In Memoriam: Capitán Carlos Baquero Pardo, juez de la Federación Colombiana de Golf

CALENDARIO


Gira Nacional Mid-Amateur de Hándicaps Altos


Abril 22 23 24



COMPARTIR EN




Fecha de Publicación:     9 de Febrero de 2021

IM MEMORIAM DE MI AMIGO CARLOS BAQUERO PARDO – EL CAPI BAQUERO

Por el 'Capi' Porras: “Que con profundo dolor por su partida hacia el infinito, le ofrece este pequeño Homenaje

Facetas de su vida conocidas:

Universidad Nacional – Alumno y Profesor

Avianca – Su Pasión por volar

Agustín Codazzi – Ayudando a levantar la Cartografía de Colombia

Federación Colombiana de Golf – Su pasión por todo lo relacionado con las Reglas y Juego del Golf

Universidad Sergio Arboleda – Profesor de Astronomía y estudioso del Universo en relación con nuestra Galaxia.


Conocí al ‘Capi’ Baquero por casualidad, mientras ejercía una de las facetas de su vida, las reglas de Golf. Él fue mi maestro.

Esta disciplina la aprendí en el 93 o 94, el año no lo recuerdo con exactitud, pero lo que si recuerdo es que el ‘Capi’ fue uno de los hombres que más le dio prestigio a la Federación Colombiana de Golf a través del colegio de jueces, por más de 18 años.

Estos son los servicios invaluables que prestó de forma profesional y desinteresada:

Cuando fue Juez de Reglas abarcó áreas casi desconocidas, entre ellas traducir el manual de Reglas de Golf del inglés al español castizo, en esta odisea le ayudó su esposa Clarita, una completa erudita en el idioma español. El objetivo del ‘Capi’ era que la Federación de Golf editara este texto y posteriormente fuera usado por todos los clubes afiliados con sus socios golfistas, y a partir de esto, se pudieran aplicar las Reglas de manera más exacta sosteniendo el espíritu de los buenos modales de conducta, la equidad y la ética como guía durante el juego de compañeros y de competencia.

El ‘Capi’ Baquero fue clasificado desde un principio en la categoría de ‘Juez Profesional’, dictando los cursos para los jueces principiantes que aún hoy, en el año 2021, hacen parte del Colegio de Jueces aplicando todos los conocimientos recibidos y trasmitidos por él.

Supe que prestó su servicio como Juez de Reglas en los torneos categoría PGA de la USGA realizados en Bogotá, dejando en alto el nombre de Colombia por el profesionalismo en su labor, para el prestigio de la Fedegolf.

Su dedicación y preparación lo llevaron a Saint Andrews, Inglaterra. El ‘Capi’ fue a la meca del golf con recursos propios a tomar un curso de Reglas de golf dictado directamente por los genios que las idearon y por los instructores de la Royal and Ancient. Allí amplió sus conocimientos sobre las reglas y los fallos de casos especiales que ocurren durante las competencias, mejorando su preparación. La misión personal del ‘Capi’ siempre fue entregar sus enseñanzas acerca de las Reglas de Golf a los nuevos aspirantes a jueces auxiliares que se presentaban cada año al Colegio de Jueces, y así lo hizo mientras estuvo en la Federación.

Al principio de los 2000, la Federación Colombiana quería avanzar en las artes y ciencias de los campos de golf, fue por esto por lo que autorizó y organizó un curso de 8 personas para recibir la instrucción de “Patronamiento de Campos de Golf” o “Course Rating” que fue dictado por un instructor de The USGA. El ‘Capi’ Baquero no podía faltar como integrante sobresaliente del curso. A partir de esto, la Federación de Golf de Colombia logró una imagen internacional como una de las mejores en Suramérica y empezó a prestar el servicio oportuno de entregar la Tablas de Index a todo los clubes de Golf una vez realizado el Patronamiento de su Campos de Golf, permitiendo obtener el “Hándicap del Jugador” de acuerdo a la diferentes marcas de los tee de salida (marcas Doradas, Negras, Azules, Blancas, Amarillas y Rojas), y así todos los jugadores, tanto damas como caballeros, podían saber la ventaja que tenían en cada uno de los diferentes campos de golf del país.

Un tiempo después del curso, los instructores de The USGA vinieron a Colombia a actualizar algunos cambios en los procedimientos y Reglas. Presenté junto al ‘Capi’ el examen de certificación y autonomía de la Federación Colombiana de Golf, el informe final del instructor dejó en claro que la Federación estaba preparada y no eran necesarios más exámenes para certificar su autonomía y conocimientos. El ‘Capi’ demostró una vez más sus increíbles capacidades, y a partir de allí se formó un grupo en el que estaba él, que fue conocido como “El trio de Capis”.

Fue tanto el profesionalismo demostrado por “El Trio de Capis”, que la Federación Colombiana de Golf asesoró internacionalmente enviándolos al Patronamiento de los Campos de Golf de Costa Rica, Panamá y Ecuador. Allí también se dictaron el curso de Reglas de Golf y de Course Rating para que las Federaciones de esos países tuvieran su propio personal instruido en esos temas. Durante nuestro ‘tour’ aprendí y me divertí junto a El Capi Baquero, admirándolo en cada uno de sus pasos. 

Esta etapa terminó en el año 2012, cuando sucedió un hecho lamentable, pero que me hizo entender aún más el gran carácter de El ‘Capi’ Baquero. Ese año decidió renunciar a sus actividades en la Federación, apalancado únicamente de su ética profesional. 

A partir de allí, el ‘Capi’ incursionó en otra actividad que lo apasionaba, el estudio del universo. Así se vinculó a la Universidad Sergio Arboleda, donde se desempeñó como profesor de Astronomía. Iniciaron incontables viajes de El Capi a Villa de Leyva, a los festivales Astronómicos que se realizan cada año. Además, disfrutó de enseñar navegación costera, orientada hacia los pescadores y navegantes turísticos de Santa Marta.

Como síntesis puedo afirmar que la vida del ‘Capi’ estuvo llena de sueños realizados que le dieron sentido a sus días, en unión de Clarita su esposa, amiga y compañera de aventuras; quién nunca lo dejó solo en su búsqueda y lucha para alcanzar sus metas. Doy fe de que el ‘Capi’ fue feliz, porque logró siempre lo que se propuso, siempre procurando la máxima perfección para entregar su conocimiento a sus amigos, sus alumnos y a su familia.

Paz a el ‘Capi’ Baquero en el Reino de Dios, pues en su vida de aventuras me permitió conocerlo como el ser humano que era: Profesional, buen amigo y excelente partner en las faenas golfísticas.

HECTOR JULIÁN PORRAS FERREIRA





NOTICIAS RELACIONADAS











CARGAR MÁS NOTICIAS
NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next


CALENDARIO


Gira Nacional Mid-Amateur de Hándicaps Altos


Abril 22 23 24



PRÓXIMO TORNEO


ABRIL 22 - 24


Gira Nacional Mid-Amateur de Hándicaps Altos
Puerto Peñalisa
Girardot