Le pasó a Thomas, que no le pase a usted: Evite las consecuencias del mal uso del lenguaje

CALENDARIO 2020


Gira Nacional Mid-Amateur


Marzo 11 12 13



COMPARTIR EN




Fecha de Publicación:     de - de

La caballerosidad. Este termino no solo está relacionado con el hecho de ser caballero; este, está vinculado a la necesidad de ser una persona educada, que siga las reglas y en cuanto al golf, que cumpla esa serie de normas de etiqueta que rigen el juego, tanto en su comportamiento, como en el desarrollo en sí de la práctica.

El buen uso del lenguaje es una de esas normas de etiqueta, que quizás, ni siquiera deberían estar vinculadas a un libro de reglas, sino que deberían ser parte implícita del desarrollo de cualquier disciplina deportiva o actividad en la vida en general, pero, en un mundo donde se ha desgastado tanto el lenguaje, normativizarlo no está de más.

Hace pocos días, en el marco del Tournament of Champions, evento que tiene como fin reunir a los campeones (y otros) del circuito del PGA Tour en el año calendario, vivió una situación atípica a un deporte ligado con la palabra ya suscitada: Caballerosidad, pues el número tres del mundo, Justin Thomas, lanzó al aire una palabra que fue considerada como ofensiva, además de homofóbica, misma que le ocasionó ya varios problemas, entre esos, la pérdida de su principal patrocinador.

Conducta esperada por todos los jugadores”. El punto 1.2 de las reglas de golf explica qué se espera en cuanto a la conducta de los deportistas, entre lo que se destaca el “actuar con integridad”. Esto hace alusión a seguir la reglas, ser honesto, no tener conductas impropias, mismas que se definirán por la organización.

Dentro de las conductas impropias o inaceptables, el reglamento establece que el mal uso del lenguaje o el “Lenguaje Inaceptable”, como ellos lo llaman, puede ser penalizado, caso que no sucedió en el momento con Justin Thomas, pues su ‘insulto’ se dio con un bajo nivel de voz que no fue captado por los jueces, pero sí por la transmisión. Al no ser sancionado de manera disciplinaria en el campo, el circuito lo penalizará con una multa económica, según apuntan medios especializados.

Es por esto, que en un juego en el que la caballerosidad hace parte de los pilares, la buena conducta es tan importante como el nivel de juego, y por eso el Código de Conducta toma una importancia muy relevante. Es importante tener en cuenta, que por medio de este código se pueden realizar penalizaciones y estas se marcarán según la falta, y estas están posicionadas de la siguiente manera:

Primera infracción: Advertencia o sanción de comité

Segunda Infracción: Golpe de Penalización

Tercera Infracción: Penalización General

Cuarta Infracción o infracción relevante: Descalificación.

Ir en contra del espíritu deportivo puede acarrear penalizaciones o sanciones drásticas, es por esto que la recomendación consiste en siempre tener un buen uso del lenguaje, y de un comportamiento que está acorde a la esencia de esta disciplina. Respetar al prójimo y al deporte en sí, no solo consistirá en reconocer lo bueno que se hace, esto también irá muy ligado con el trato y sobre todo en el qué se dice y cómo se dice.

No lo olvide, usar lenguaje vulgar y ofensivo, así sea en propia persona, puede causar sanciones, y esto puede llevar a una descalificación, como lo explica la regla 1,2: “'Grave falta de conducta' en la Regla 1.2a pretende identificar aquella falta de conducta que está tan alejada y es tan impropia de la conducta esperada en el juego del golf que está justificado el uso de la sanción más severa de descalificar a un jugador de una competición. Esto incluye interferir, de manera deshonesta e intencionada, en los derechos de otros jugadores o poner en peligro la seguridad de otros”.





NOTICIAS RELACIONADAS





CARGAR MÁS NOTICIAS
NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next


CALENDARIO 2020


Gira Nacional Mid-Amateur


Marzo 11 12 13



PRÓXIMO TORNEO


MARZO 11 - 13


Gira Nacional Mid-Amateur
CC Pereira
Apia