Productiva reunión de la Federación Colombiana de Golf con el Ministro del Deporte

Fecha de Publicación:     19 de Agosto de 2020

La gestión que viene ejecutando la Federación Colombiana de Golf con el Gobierno Nacional para lograr la plena reactivación del golf en todos sus niveles continúa produciendo resultados muy positivos, estrechando los lazos y fortaleciendo la comunicación activa que se ha construido durante la cuarentena. Así, el Presidente y el Director Ejecutivo de Fedegolf, Camilo Sánchez Collins y Carlos Guillermo Vila, convocaron una provechosa reunión con el Ministro del Deporte, doctor Ernesto Lucena, en la que se abordaron diversos temas de interés para los practicantes de nuestra disciplina en el país, cita que contó con la participación de representantes de las distintas regiones del país.

“Quiero felicitarlos por los protocolos que presentaron, por el esfuerzo que le han dedicado a la reactivación del deporte”, manifestó el ministro Lucena, recalcando que “para mí, el golf es un deporte que tiene mucho talento en Colombia”.

Habría posibilidad de permitir la práctica a menores de edad

Ante la solicitud planteada por Fedegolf, el Ministro Lucena se refirió a la factibilidad de ampliar el espectro de golfistas autorizados a la práctica deportiva a los menores de edad, pues hoy sólo se le permite a los mayores de 18 años: “He hablado con el ministro de salud para que en el próximo decreto, que saldrá a principios de agosto, se analice la situación de los menores de edad, a modo de hacer distinciones entre ellos, porque lógicamente no es lo mismo hablar de niños o niñas de los seis a los 12 o 15 años, y los más grandes que van desde los 16 a los 18”.

Por otra parte, el Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, doctor Mauricio Serrato, dijo: “La buena noticia es que la posibilidad de estudiar posibles aperturas a menores de edad se está trabajando en la mesa interministerial”, aunque advirtió: “Los niños no se enferman ni presentan síntomas como los adultos, pero son un vector importante de posibles contagios”.

Clubes en zonas “No Covid”

La asesora jurídica del Ministerio del Deporte, doctora Diana Lovo, estuvo presta a contestar diferentes inquietudes del ámbito legal sobre el Decreto 990 de 2020, concretamente sobre el Artículo 3 y su Numeral 37, que regula la práctica deportiva durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Si un club se encuentra en zona ‘No Covid’, se podrían adoptar otras medidas con previa autorización del Ministerio del Interior, que tiene identificadas las zonas con baja, media o alta afectación en el país”, dijo la asesora Lovo. “El procedimiento debe hacerse por intermedio de las alcaldías, que a su vez deben tramitar la autorización con el Ministerio del Interior”.

La representante del departamento legal del Ministerio del Deporte enfatizó: “Ningún alcalde puede modificar las condiciones dispuestas en este dispositivo, No pueden alterar los tiempos de práctica deportiva (no mayor a dos horas) ni los grupos de edad habilitados para ello.

Cuando se detecten incumplimientos a las medidas, se impondrán las sanciones que contempla el Decreto en su parte final”, añadió la asesora Lovo.

¿Más tiempo para la práctica deportiva?

Los participantes de Fedegolf insistieron ante el Ministerio en la posibilidad de ampliar el tiempo de dos horas permitido para la práctica deportiva, a lo cual respondió el doctor Serrato: “Para entrar a evaluar eso que debemos contar con soporte científico para ponerlo de presente en la mesa de presidencia, y discutirlo con los epidemiólogos”.

La Federación estará pendiente de todos los avances que se obtengan para ampliar el tiempo permitido para la práctica del deporte, así como para la inclusión de los menores de edad, y mantendrá informados a todos sus afiliados sobre cualquier novedad en estas materias.