• Facebook: fedegolf
  • Twitter: fedegolf
  • YouTube: prensagolf
R and A

FaceBook  Twitter  
Callum Shinkwin y Brooke Henderson, los campeones de la 'Copa Arturo Calle' acompañados por Duncan Weir y Lázaro Pérez

El inglés Callum Shinkwin y la canadiense Brooke Hendserson se quedaron con los títulos del VIII Campeonato Suramericano Amateur de Golf 'Copa Arturo Calle', certamen que culminó este sábado en el campo del club El Rincón de Cajicá en el remate de cuatro días de celebración del golf aficionado en Suramérica. Shinkwin se impuso con más afanes de los esperados, mientras que Henderson lideró de punta a punta las acciones, sumando cada uno su primera gran victoria fuera de sus respectivos países.

 

Shinkwin cerró la competencia con un 'score' total de 293 golpes (+5), producto de una tarjeta final de 78 golpes (+6), la más abultada de la semana y en la que contó una penalidad de dos golpes por infringir una de las reglas de la competencia en el 'green' del hoyo 13. El inglés, que asumió la punta luego del segundo día de juego, contabilizó un doble 'bogey', cinco 'bogeys' y un único 'birdie'.

 

"Fue algo inesperado. Nunca pensé el ganar esta semana porque no pude practicar el campo el primer día y solo encontré el ritmo el segundo", comentó Shinkwin, que se vio afectado por una demora en su arribo a nuestro país al inicio de la semana. Tras marchar cerca del liderato el primer día con tarjeta de 75 golpes, Shinkwin jugó lo mejor de su golf en nuestro país en los siguientes 36 hoyos, catapultándose hacia la primera posición y consolidándose como el jugador a vencer para este sábado.

 

Su ronda, sin embargo, no fue sencilla. Los cinco impactos de renta con los que partió al filo del mediodía se acortaron al promediar la vuelta, por cuenta de una seguidilla de 'bogeys' entre el 10 y el 13, poco antes de firmar el par en el 14. Las cosas no cambiarían para él, luego que realizara una práctica prohibida del 'putt' en el 13 y fuera penalizado, lo que apretó aún más el panorama. "Para mí es una victoria muy emocionante. Perdí a mi abuelo hace muy poco y es apenas mi primer torneo del año luego de cinco meses sin jugar", destacó.

 

Solo un gran 'putt' en el hoyo 17 para 'birdie' aplacó los nervios del inglés, jugador destacado del elenco de la English Golf Union y que visitó por primera vez nuestro país. "La consistencia fue la clave. El primer día alcancé 14 'fairways' e hice +3 y el segundo alcancé solo 6 e hice -2. Fue una lucha constante pero emocionante", señaló Shinkwin con el trofeo bajo el brazo. El nuevo campeón espera convertirse en profesional en algunos años, aunque entre sus objetivos iniciales está por ahora el formar parte del elenco de Gran Bretaña e Irlanda de la Walker Cup de este año en Nueva York.

 

El finlandés Erik Myllymaki, con su tercera tarjeta consecutiva de 73 golpes (+1) este sábado, se quedó con la segunda posición en el orden, con 294 impactos (+6), dos menos que los presentados por el peruano Joaquín Lolas, autor de uno de los dos mejores 'scores' del día final, de 71 golpes (-1). El argentino Alejandro Tosti, también con -1, contabilizó 298 y se quedó con la cuarta colocación.

 

Dos tarjetas finales de 72 golpes (par cancha) le permitieron al antioqueño Santiago Tobón consolidarse como el mejor de los golfistas nacionales en la semana, al quedarse con 300 golpes (+12) en la sexta colocación, detrás del galés Jason Shufflebotham, quinto con +11.

 

Henderson, a su turno, dominó de punta a punta las acciones en la rama femenina y se quedó con el título con 299 golpes (+11), una cifra que se hizo incontestable por las restantes participantes, entre ellas la ecuatoriana Daniela Darquea, jugadora que ocupó la segunda posición, con 305 impactos (+17). "Fue una semana espectacular, fue mi primera visita a Colombia y me siento muy emocionada de haber podido irme con el título. Fue muy divertido poder jugarlo", comentó Henderson, jugadora de apenas 15 años pero que goza de un amplio palmarés tanto dentro como fuera de su país.

 

Con un golf sólido de 'tee' a 'green' y sin conceder mayores opciones, la golfista de Ontario sacó la ventaja en la primera jornada al presentar un 'score' de 73 golpes (+1) el primer día, de paso la mejor tarjeta de la semana en toda la categoría, y luego cimentar su primera coronación en Suramérica con registros de 75 y 76 impactos en los siguientes 36 hoyos. "Jugué al lado de muy buenas competidoras. Traté de apegarme a mi juego y en un campo tan complicado como este eso no es fácil. Solo traté de jugar mi juego, de mejorar día a día", destacó la nueva campeona, integrante, con buena parte de la delegación que estuvo en Colombia en la semana, del elenco campeón de la 'Copa de las Américas' a comienzos de año.

 

Henderson llegó a la ronda final con cinco golpes de renta y supo dosificar sus fuerzas para imponerse con seis de ventaja, pese a finalizar con dos 'bogeys' consecutivos en sus últimos dos hoyos. "Definitivamente sí fueron los hoyos más complicados del campo. No sé, el viento, el lago, la longitud, no sé. Pero tuve la suerte de poder sortearlos", anotó Henderson con respecto al tramo final del recorrido, en el que no logró irse en ninguna de las jornadas sin 'bogeys'. La nueva campeona, que comenzó a jugar a los 4 años viendo jugar a su hermana mayor, aseguró que este triunfo le permite acercarse un poco más a su objetivo, que no es otro que formar parte de alguno de los equipos del complicado golf universitario estadounidense.

 

Darquea, por su parte, demostró nuevamente los pergaminos que la tienen como una de las golfistas destacadas de su país, al ocupar como se dijo la segunda plaza, con un total de 305 golpes (+17), los mismos que presentó la canadiense Jisoo Keel, a la que superó por segunda mejor vuelta. La argentina Delfina Acosta, campeona defensora en la semana, se recuperó de su derrumbe de la víspera y con un sólido 74 (+2) subió hasta la cuarta casilla con un 'score' total de 307 impactos (+19), los mismos que contó la caleña Natalia Forero, jugadora que repitió como la mejor golfista nacional en la competencia con un nuevo 76 en la cuenta de este sábado.


Santiago Tobón, el mejor colombiano entre los caballeros

Natalia Forero, destacada entre las damas

 

REVISTA ABIERTO DE GOLF

Vea en esta edición:

- Andrés Echavarría, en el U.S. Open 2014
- El PGA Tour Latinoamérica, con sabor colombiano
- Ya viene el Torneo Avianca, de nuevo en El Doral

CÓMO EXPEDIR SU HÁNDICAP

Toda la información que necesita para expedir el certificado de ventajas (Hándicap) oficial de la Fedegolf en esta sección. Costos, beneficios y procedimientos en esta sección especial, haciendo clic en la imagen

- Cambios en el Seguro por Hoyos en Uno y en la Póliza de Responsabilidad Civil en 2014
 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para conocimiento de todos los afiliados, en todos los torneos avalados se aplicará el Artículo 19 – Literal E del Código Disciplinario 2012:

El jugador que sea descalificado de un torneo organizado o avalado por la Fedegolf por faltas que conllevan fraude, a criterio del Comité de la Competencia, no podrá participar en torneos organizados o avalados por esta Federación hasta tanto no se reúna la Comisión Disciplinaria y tome la decisión correspondiente de conformidad con los procedimientos consagrados en éste Código.”

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com Desarrollado por Daniel Salamanca Daniel Salamanca