 |
|
Ruitoque, la Zona 8 del Nacional Infantil, fue la gran ganadora en este 2012
|
Respondiendo al favoritismo inicial y dejando para la historia a un importante grupo de campeones, la Zona 8, correspondiente al club anfitrión, se convirtió la ganadora al cierre de la edición 29 del Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ Presentado por Arturo Calle, certamen que se desarrolló hasta este sábado en el club Ruitoque en Bucaramanga y que dejó espacio para las sorpresas y los finales apretados en una calurosa ronda final. El nuevo grupo de ganadores confirmó de paso el estado actual del golf infantil y juvenil en la actualidad, al ubicar además a jugadores de las Zonas 1, 5 y 7, correspondientes a Bogotá, Eje Cafetero y Santanderes, también en lo más alto de los respectivos tableros.
En total, fueron cinco los trofeos que atesoró Ruitoque este sábado, dejando de paso una importante marca en los libros de estadísticas como la zona local más dominante en esta ‘Copa Enrique Bambuco Samper’. Las marcas dejadas en este conocido club arrancaron incluso por la coincidencia de la coronación una nueva pareja de hermanos en distintas categorías, con Iván Camilo y Felipe Ramírez como los campeones de 14-15 años y 12-13 años. De paso, Iván Camilo y María Alejandra trasladaron su éxito de la categoría 12-13 a la superior, reditando los trofeos obtenidos un año atrás en el Country Barranquilla.
La noche anterior, sabiendo que tenía el título prácticamente asegurado, Iván Camilo Ramírez se planteó un reto: acabar bajo par la competencia, recuperando el perfil que se había diluido en el tercer día. Así, comenzó con dos ‘birdies’ en los dos primeros hoyos y pasó de largo sin errores en su primera vuelta para cerrar su cuarta coronación infantil en gran forma, confirmándose como el mejor jugador del momento en las categorías menores en el país. Su condición de local pesó, aunque el nivel mostrado tampoco dejó dudas sobre este nuevo logro de Ramírez, que con este nuevo trofeo infantil se equiparó en cantidad en el cuadro de títulos de la competencia con nombres como los de Camilo Villegas, Eileen Katherine Vargas y José Manuel Garrido, entre otros.
Ramírez presentó entonces un ‘score’ final de 66 golpes (-5), con ‘bogey’ al hoyo final y un rendimiento parejo que le permitió acceder nuevamente a una victoria contundente, con varios impactos de renta a favor. El de Ruitoque acabó en resumen con 281 golpes (-3), 15 menos que los dados por el bogotano Juan Camilo Kalozdi (San Andrés), jugador que cometió algunos errores al comienzo de su segunda vuelta para ‘score’ de 74 (+3) y 296 (+12) en la cuenta. Tercero, con 302 (+18), apareció el antioqueño Simón Ospina (El Rodeo), autor de un buen 72 (+1) y con 302 (+18) en el global.
  |
|
Juan Camilo Kalozdi e Iván Camilo Ramírez
|
María Alejandra Vesga
|
En damas, María Alejandra también acumuló un trofeo más, el tercero en su vitrina, al partir también con una holgada diferencia y saber administrarla en este exigente paso final. La santandereana, que también ganó en 2009 en el grupo de 12-13 años en el CC Bucaramanga, se relajó en el remate contando su vuelta más elevada de la semana, una anécdota apenas frente a la ventaja acumulada en los dos días previos, en los que hizo su ataque con dos buenas tarjetas que le concedieron la renta que administró hasta el final este sábado. En las cuentas, Vesga se quedó con un ‘score’ de 76 golpes (+5) este sábado, su reporte más abultado de la semana y que la dejó con 286 (+3) en los 72 hoyos de juego.
Mientras, en la segunda casilla, estuvo la santandereana Cynthia Díaz (CC Bucaramanga), jugadora que pese a firmar un ‘bogey’ inesperado en el hoyo final, el cual estuvo a punto de dejarla inclusive en la tercera casilla, luego de la situación vivida con la ibaguereña Laura Muñoz (CC Ibagué), jugadora que fue descalificada al final debido a un ‘score’ mal anotado en esta jornada final. Así Díaz, que va junto con María Alejandra Hoyos y María Alejandra Vesga al Suramericano Prejuvenil, contó 294 impactos (+10), 7 menos que los presentados por Daniela Marín (Ruitoque), que quedó en 78 (+7).
Siguiendo con la tónica de los líderes con ‘scores’ importantes en el último tránsito, Felipe Ramírez (Ruitoque), pese a abrir la jornada con ‘bogey’, acabó en alza, con 70 (-1) en su cuenta y su segunda copa bajo el brazo, con un total de 294 golpes (+10), dos menos que los presentados por Simón Estrada (CC Armenia), jugador al que le pesó más de la cuenta el elevado 78 del primer día tras mostrarse como el jugador de mayor regularidad en el grupo. Ramírez, campeón en la categoría menor hace dos años en el CC Bucaramanga, dejó un nuevo punto en torno a lo que podría ser el nacimiento de una estirpe golfística de calidad.
Un destacado final, que se tradujo en un buen remate de -1 en sus últimos nueve hoyos, le permitió a la risaraldense María Alejandra Hoyos (CC Pereira) volver al círculo de los campeones nacionales infantiles, presentando 295 golpes (+11) y sumando la Zona 5 al decorado del grupo de campeones. Hoyos, que esperó involucrada en las primeras posiciones para dar el golpe, pasó en pares en su primera vuelta, recuperándose de un infortunado ‘bogey’ en el hoyo final, y embocando un gran ‘birdie’ en el hoyo 6 para dejar en firme su primera celebración en este torneo desde que ganara en hasta 9 años en la edición 2008 en Los Arrayanes.
  |
|
Juan Camilo Vesga y Rodrigo Durán
|
María Alejandra Hoyos e Isabella Cárdenas
|
Su buen remate y su presente fueron suficientes para vencer a la caleña Isabella Cárdenas (Farallones), la ganadora en 10-11 años en 2011 y que también aprovechó su buen ritmo final para, con par cancha, quedarse como escolta con 300 golpes (+16), uno menos que los presentados por Alejandra Lobelo (Serrezuela). La también bogotana Vanessa Manrique (Los Lagartos), primera líder de la semana, acabó cuarta, a un golpe más.
Un día memorable, en el que sacó la casta y apretó el paso cuando la presión de sus rivales lo requirió, le permitió en el grupo de 10-11 años a Juan Camilo Vesga completar el cuadro de campeones repitentes este año en el Nacional Infantil y quedarse con un trofeo que tuvo que luchar más de lo esperado este sábado. El santandereano, ganador en hasta 9 años en 2011, partió con la ventaja a su favor y pronto, la presión de jugadores como el bogotano Rodrigo Durán (Country Bogotá) estuvo a punto de marcar el cambio de tendencia, con un elevado 40 (+4) en el primer tramo frente al buen 36 de Durán, que lo igualó a su paso por el hoyo 10.
Sin embargo, con el mejor remate de toda la semana en la competencia, un importante 30 (-5), con cinco ‘birdies’ en sus últimos ocho hoyos, Vesga alcanzó un destacado 277 (-7), ampliando la brecha con respecto a Durán, que mostró lo suyo con un importante par cancha que le dio la opción de la segunda casilla, la misma que obtuvo también en Barranquilla. Pronto, sus condiciones lo llevarán a los trofeos como el segundo jugador bajo par en esta semana, con 283 (-1) en su cuenta. Daniel Ramírez, de La Sabana, apuró el paso con un destacado 70 (-1) para ser tercero en 299 (+15), con 2 menos que los presentados por David Ayala (Carmel),
En damas, tal como se auguraba, la cuarta jornada fue de trámite para la coronación de María Camila Moreno, jugadora que se había coronado por anticipado con sus dos primeros ‘scores’ bajo par y una cómoda renta sobre sus rivales. Este sábado, repitió la fórmula, esperó y no atacó para consolidar su primera gran victoria con un total de 282 golpes (-2), producto de su segundo ‘score’ consecutivo de 73 golpes (+2). Moreno, que ocupó la segunda plaza el año anterior en hasta 9 años, ahora fue la campeona, con la ventaja más cómoda de la semana.
La santandereana venció con 16 golpes de ventaja a su compañera de club Valery Plata, jugadora que guardó lo mejor para el final, un ‘score’ de 69 (-2) que le entregó el segundo trofeo en liza, con 298 (+14) en la cuenta. Esa tarjeta bajo par le permitió a la bumanguesa vencer a la bogotana Cristina Ochoa, jugadora que aportó su mejor ‘score’, de 73 (+2), pero que cayó un puesto hasta los 300 golpes (+16). Elisa Cuartas (CC Medellín) fue cuarta, con 312.
  |
|
Felipe Ramírez y Simón Estrada
|
Valery Plata y María Camila Moreno
|
En hasta 9 años, desde la víspera el nombre del campeón había quedado consignado adelante en virtud a la cómoda renta con la que partió esta calurosa jornada final. Pese a ello, el triunfo de Nicolás Sabogal no fue holgado ni sencillo. El jugador del Militar demostró madurez golfística pese a su tierna edad, al reponerse de un elevado ‘score’ inicial con las dos mejores tarjetas de su categoría en los siguientes 36 hoyos para acumular una ventaja que le permitió este sábado no acusar en demasía los embates del campo y jugar sin presiones ni ataduras. Su confianza no minó ni siquiera con el abultado 41 que repitió en los primeros 9 hoyos ni con su ‘score’ de 80 golpes que lo llevó a su primera gran consagración en el país tras varias presentaciones en competencias regionales como las del circuito de Semilleros.
Su nombre, que se había visto marginado en el corte un año antes en Barranquilla con reportes superiores a los mostrados en esta ocasión, ahora terminó adelante, en otra demostración de sus progresos en apenas una temporada con un global de 301 golpes (+17). La segunda casilla fue para el caleño Juan Diego Echeverri (Shalom), uno de los dos jugadores de la Zona 4 que se fue con trofeos en esta ocasión, con los mismos 80 impactos que su rival y 313 (+29) en el orden. La tercera plaza la compartieron los independientes Juan Pablo Ramírez y Juan Diego Villegas, ambos en 330 (+46).
En niñas, el título tuvo una vibrante y apretada definición, con dos jugadoras demostrando su pasión por nuestra disciplina pese a su corta edad en un emocionante desempate, el único en la jornada y que se enmarcó en el par 3 del hoyo 10. En él, Juliana Camargo, jugadora formada en el club La Pradera en Bogotá y que representó a dicho establecimiento hasta hace algunos meses, le dio al club anfitrión una nueva corona luego de protagonizar una interesante remontada de 74 golpes (+3), con un crucial ‘birdie’ en el par 5 del hoyo 9, el 18 de su ronda, para equilibrar el 76 (+5) y los 308 (+24) que presentó su rival, la antioqueña Manuela Gómez.
La de El Rodeo, que inició en la primera colocación, mantuvo un cabeza a cabeza con Camargo pero sucumbió en el ‘playoff’. Pese a ello, a lo largo del día no fueron pocos los ánimos y los aplausos que se prodigaron a cada buena jugada, reafirmando el espíritu que muchas veces se olvida en este torneo, el del compañerismo y la sana rivalidad. La tercera casilla fue para la risaraldense Emilia Gómez (CC Pereira), con 315 golpes (+31), seguida por la bogotana Sofía Sánchez (El Rancho), a un golpe más.
  |
|
Juliana Camargo y Manuela Gómez
|
Nicolás Sabogal y Juan Diego Echeverri
|
|