• Facebook: fedegolf
  • Twitter: fedegolf
  • YouTube: prensagolf
R and A

FaceBook  Twitter  

Andrew Svoboda

PacificColombia12-01

Los estadounidenses Andrew Svoboda y Skip Kendall son los nuevos líderes del Pacific Colombia Championship, el primer certamen de la temporada 2012 del Nationwide Tour estadounidense y que cumplió este sábado con la tercera jornada en el campo ‘Fundadores’ del Country Bogotá. En una ronda que concluyó justo a tiempo para hacerle el quite a la tormenta eléctrica que azotó el norte de Bogotá, Svodoba y Kendall quedaron al frente con 203 golpes (-10), en un tablero de posiciones bastante apretado y que augura un remate por todo lo alto este domingo, con doce jugadores separados por apenas cinco impactos con apenas 18 hoyos pendientes.

Mientras, el antioqueño Manuel Villegas aportó un tercer registro de 71 golpes (par cancha) para quedarse en el puesto 13 de la clasificación con 209 impactos (-4) y una buena opción de no solo obtener su exención para la siguiente cita del calendario en Panamá, sino intentar acercarse a una condición dentro de este Nationwide Tour. El otro colombiano que superó el corte, su coterráneo Andrés Echavarría, marcó un registro de 72 golpes (+1) y cayó al lugar 56 con 215 (+2) en la cuenta.

Svodoba, con 67 golpes, y Kendall, con 66, dominaron un campo que mostró los dientes en esta tercera ronda y que permitió también ver golf de primer nivel, tal como el que suele verse en este circuito estadounidense. El derrumbe del líder al comenzar la ronda, el estadounidense Billy Horschel, y los rigores de los quebrados ‘greenes’ del Country Bogotá abrieron el abanico de aspirantes, con jugadores que en la ronda final pueden dar la pelea. Horschel, que en su primer golpe del día se fue al ‘out’ en el hoyo 1 para cuádruple ‘bogey’, marcó el ritmo de lo que se vería más adelante, con varios de los participantes poniendo las cartas sobre la mesa y presentando sus apuestas de cara a este domingo.

Kendall, veterano jugador que el año anterior no superó el corte en Bogotá, demostró nuevamente el valor preponderante que tiene la experiencia en este trazado bogotano. Con 47 años y una dilatada carrera tanto en este Nationwide Tour como en el PGA Tour, el estadounidense se recupera de una lesión en una de sus manos, lo que no le permitió jugar mucho en la temporada pasada. “La clave estuvo en la buena cantidad de ‘putts’ que metí, eso hizo la diferencia en comparación con los dos días anteriores. Hice siete ‘birdies’ y eso no se logra si no estás embocando”, manifestó Kendall, que cuenta en este 2012 con una exención médica, lo que le da el derecho a jugar once torneos y lo obliga a sumar dólares importantes para mantenerse dentro del grupo de exentos.

Por ello, cada golpe este sábado fue fundamental para este golfista con tres títulos en este Nationwide Tour, el más reciente en el Lousiana Open de 2007. “El campo ha sido constante en los tres días, entonces ya sabes qué esperar. La estrategia es la misma: jugar desde el ‘fairway’, mantener la bola en juego y tratar de embocar, nada más”, anotó. “No jugué mucho el año anterior y quería estar listo en este primer torneo. Sabía por los años anteriores al campo que me enfrentaba y eso ayudó, definitivamente”, manifestó Kendall, que contó sus únicos dos errores en los hoyos 2 y 11 del campo, nada mal para un jugador en la que la potencia no es su mayor arma. “Cambié bastante el método de preparación para este año. Con mi edad entrenar mucho no es muy conveniente. Entonces he decidido jugar más que practicar y creo que eso me da resultados”, comentó.

Svodoba, por su parte, perdió la opción de arrancar este domingo como líder único al ‘tripotearse’ increíblemente en el par 5 del hoyo 18 para ‘bogey’, jugada que cerró su ronda de siete aciertos y dos errores más. “Jugué bastante bien durante todo el día, tuve un buen inicio y pese al ‘bogey’ final me voy con una buena vuelta. Le estoy pegando muy bien a la bola”, anotó el estadounidense, exento total para la temporada tras ubicarse en el puesto 55 en ganancias el año anterior. “En el 18 pegué un buen ‘approach’ y la dejé lejos. Pensé que iba a caer más pero no fue así y me fui con tres ‘putts’. No me lo esperaba pero así terminé”, agregó.

Tras un inicio de sobresaltos, con tres ‘birdies’ y un ‘bogey’ en sus primeros cuatro hoyos, Svodoba acabó con vuelta de 33 golpes, poco antes de encender de nuevo el palo más corto de su talega y contar tres aciertos más del 10 al 13, con un gran ‘putt’ de más de 45 pies en el par 3 del 12. Sin embargo, después de esa jugada se enfrió y cerró con ese ‘bogey’ en el hoyo final “Pegué algunos malos ‘wedges’ en la segunda parte de la ronda pero logré recuperarlos. El ‘putt’ del 12 fue sensacional y pegué una gran salida en el 13 que no pude aprovechar. Respeté después mucho la bandera del 16, era complicada y no quería pasarme, creo que fui muy conservador”, justificó Svodoba, que por primera vez en su carrera lidera una tercera ronda en el Nationwide Tour.

Al igual que Kendall, Svodoba entendió cómo había que dominar el campo que esta semana modificó el recorrido de algunos de sus hoyos. “En este campo hay que pegar derecho con el ‘drive’, los ‘greenes’ son hermosos y difíciles, entonces todos los aspectos de tu juego tienen que estar en un nivel alto”, relató el jugador que logró el séptimo puesto en el Midwest Classic en 2011, su mejor resultado hasta el momento en el circuito.

La tercera plaza es para otro veterano, el estadounidense Kirk Triplett, autor de un contundente 64 (-7) que lo catapultó a esta destacada posición con un total de 204 golpes (-9). Triplett, que marcó su mejor ‘score’ en el Nationwide Tour desde la segunda ronda del News Sentinel Open de 2011, libró un registro libre de errores y se puso en carrera para repetir la hazaña de convertirse en el jugador de mayor edad en ganar en este circuito alterno, tras imponerse precisamente en ese News Sentinel Open. “Estaba jugando un poco conservador en los dos primeros días. Creo que pegué muy buenos golpes y tuve algo de suerte. En un hoyo, la bola iba para el ‘out’, pegó en una raíz y terminó en el ‘fairway’. Convertí un casi seguro ‘bogey’ en un gran par”, manifestó el jugador que a finales de marzo se volverá elegible para el Champions Tour estadounidense al cumplir 50 años.

“Parte de la razón por la que estoy jugando en estas semanas es porque quiero llegar con ritmo al Champions Tour, quiero llegar con la posibilidad de pegar buenos tiros en momentos de presión. La práctica y el golf con amigos es algo bien distinto a esto y es algo para los que no estoy listo todavía en este momento”, reconoció Triplett, que de ganar este domingo se convertiría en el segundo campeón de este certamen en imponerse a pocos meses o días de llegar al circuito para mayores de 50 años luego de Steve Pate, el primer ganador que está en el Champions Tour en la actualidad.

Villegas, por su parte, completó otro día interesante al mantener un rendimiento parejo, que si bien no le ha permitido ascender en la tabla lo ha conservado como el mejor de los nuestros, tal como sucedió hace dos años. El antioqueño, que viene de ganar en nuestro país en la ‘Copa Mapfre’, marcó un doble ‘bogey’ y un ‘bogey’ contra tres ‘birdies’ para ubicarse en una posición desde la que podría pugnar por un Top-10.

Echavarría, por su parte, no ha podido volver a estar en las primeras posiciones en contravía con lo que sucedió hace un año al quedarse dentro del Top-20 al final de la semana. En esta ocasión, está en la citada casilla 56 alejado de las posibilidades salvo que medie algo extraordinario en la ronda final, la cual comenzará muy temprano, al filo de las 8:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m., con lo que se intentará hacerle de nuevo el quite a las lluvias que se esperan hacia las 3:00 p.m.
Kirk Triplett

REVISTA ABIERTO DE GOLF

Revista128-Portada

Vea en esta edición:

- David Vanegas, el nuevo campeón
- Ecos del comienzo del Tour Argos Profesional 2014
- ¿Cómo funciona el Ranking Mundial Aficionado?

CÓMO EXPEDIR EL HÁNDICAP

Toda la información que necesita para expedir el certificado de ventajas (Hándicap) oficial de la Federación Colombiana de Golf, en esta sección. Costos, beneficios y trámites, así como su explicación, entre otras, será la información que podrá consultar en este enlace.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para conocimiento de todos los afiliados, en todos los torneos avalados se aplicará el Artículo 19 – Literal E del Código Disciplinario 2012:

El jugador que sea descalificado de un torneo organizado o avalado por la Fedegolf por faltas que conllevan fraude, a criterio del Comité de la Competencia, no podrá participar en torneos organizados o avalados por esta Federación hasta tanto no se reúna la Comisión Disciplinaria y tome la decisión correspondiente de conformidad con los procedimientos consagrados en éste Código.”

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com Desarrollado por Daniel Salamanca Daniel Salamanca