El australiano Peter Lonard

PacificColombia12-01

El australiano Peter Lonard y los estadounidenses Brian Smock y Billy Horschel, todos con 66 golpes (-5), se convirtieron en los tres líderes iniciales al cierre de la primera ronda del Pacific Colombia Championship, el primer certamen de la programación del Nationwide Tour estadounidense y que abrió fuegos este jueves en el campo Fundadores del Country Bogotá, en una ronda en la que la temida lluvia se mantuvo al margen y permitió un largo día de buen golf, en contraste con la anterior edición. Un solo grupo, el conformado por los colombianos Manuel Villegas, Andrés Echavarría y Robert Herrera, no pudo concluir sus recorridos por falta de luz natural cuando jugaban el hoyo 8 del campo, el 17 de su jornada.

En el trío que lidera esta tercera edición del certamen colombiano se combinan juventud y veteranía, algo que no se vio en las dos primeras citas, en la que el dominio de los jugadores mayores fue una constante. De hecho, durante gran parte del día el liderato estuvo en poder de Lonard, jugador que pasó ya por el PGA Tour estadounidense y que reportó un ‘score’ en el que se destacaron un águila, cuatro ‘birdies’ y un solo ‘bogey’. “Fue una buena ronda, alcancé todos los ‘greenes’ en regulación y pese a que tuve que pegar algunas veces desde el ‘rough’ logré una buena ronda”, comentó el australiano de 44 años y que cuenta con condición parcial para el Nationwide Tour en 2012.

Tras un largo viaje desde su natal Sydney, el cual lo llevó por ciudades como San Francisco y Miami, Lonard se instaló como el primer puntero, aprovechando las buenas condiciones en las que se presentó el recorrido del Country Bogotá, el cual para esta competencia modificó parte del recorrido habitual, convirtiendo en conocido hoyo 13 en el 10 para la semana. El anterior 12 pasó a ser el 11 y el par 3 del 10 fue el 12.

Para el australiano, este primer día en Bogotá se convirtió en un buen punto de partida para lo que podría ser uno de sus últimos años en el golf profesional. “El año pasado llegué a un punto en el que estaba muy cansado y no estaba jugando golf de forma competitiva y me tomó cerca de ocho meses recuperarme de ese bajón. Obviamente este año es definitivo. Tengo 44 años y si no logro tener un buen año, con opciones de obtener mi carné o de estar exento creo que será todo. Nunca se sabe”, aseguró.

En horas de la tarde, con más frío y viento que en los turnos de la mañana, el turno para destacarse fue para Horschel, ex compañero de Andrés Echavarría y Manuel Villegas en el elenco de los ‘Gators’ de La Florida y que se impulsó hasta el liderato gracias a tres ‘birdies’ al hilo en la segunda vuelta de su recorrido, entre los hoyos 4 y 6 del campo. “Dos de esos ‘birdies’ creo que lo logré desde 40 0 45 pies, uno no espera hacer ‘putts’ tan largos pero al final entraron y me voy contento con ello”, sostuvo el ex integrante del ‘Equipo de las Estrellas’ en el golf universitario y que al igual que sus rivales intenta tener un buen inicio en estas semanas iniciales de la temporada.

De hecho, por varios minutos el nombre de este jugador de 25 años estuvo en solitario al tope del conteo, pero un inesperado ‘bogey’ en el hoyo final, el 9 del campo, evitó que se tuviera a un único puntero. “Creo que voy a tener pesadillas con ese hoyo final”, bromeó. “Pegué dos buenos tiros en el comienzo y tenía un buen ‘putt’ que al final no cayó como esperaba. Luego, no quería pasarme e intenté parar las manos en el ‘putt’ y la bola se fue a la izquierda todo el tiempo. Le pegué mal”, reconoció. “Aparte de ello creo que fue un buen día”, agregó Horschell, que comenzó con un gran ‘drive’ y un hierro 3 para águila en el ahora par 5 del 10, complementó con un doble ‘bogey’ tras volarse el ‘green’ y siguió con tres aciertos más para una gran primera vuelta de 33. En el regreso, intercambió dos errores y cuatro aciertos.

Horschell, que viene de ocupar el puesto 70 la semana anterior en el AT&T Pebble Beach National Pro-Am, logró controlar la bola con el fuerte viento y entender el cambio de la bola en las diferentes alturas, lo que le dio la opción de buscar un gran resultado que le permita acceder a una condición dentro de este circuito alterno estadounidense. La cuarta posición la comparten los estadounidenses Morgan Hoffmann y Erik Flores con 67 (-4), seguidos por un grupo de ocho golfistas a un golpe más y entre los que se destaca el surafricano Brenden Pappas, el campeón defensor de la semana.

El caleño Diego Vanegas, con una primera ronda de 70 golpes (-1), se convirtió en el mejor jugador nacional este jueves al igualar en el puesto 24 del listado, con un águila, tres ‘birdies’ y cuatro ‘bogeys’. El actual campeón nacional de profesionales, que cuenta nuevamente con el apoyo del también profesional Mario Julián Hurtado como su ‘caddie’ en la semana, quedó en la parte media de esta apretada tabla de posiciones tras jugar en uno de los primeros turnos de la mañana. El antioqueño Camilo Benedetti, con par cancha, es 44, lo mismo que Villegas, que como se dijo está a dos hoyos de culminar su recorrido. Echavarría es 56 con +1 en el 16, seguido por Óscar David Álvarez y el aficionado Sebastián Pinzón (ambos en 74) en la casilla 92. Un golpe más allá quedaron Eduardo Herrera y Édgar Andrés Gómez (puesto 105), mientras que Juan Pablo Luna (76) fue 120, José Manuel Garrido (77), 131 y Robert Herrera, con dos hoyos pendientes, ocupa la casilla 144 con +13.
Billy Horschell