• Facebook: fedegolf
  • Twitter: fedegolf
  • YouTube: prensagolf
R and A

2014 banner Arturo Calle
FaceBook  Twitter  

Tees-11-01
¿Jugaría usted de marcas más cortas en Colombia?

PGA-America-120
Usga120

La United States Golf Association (Usga) y la PGA of America presentaron una curiosa campaña que intenta atraer a cada vez más jugadores en Estados Unidos y que bien podría aplicarse en otros países, como en Colombia, donde el juego lento, uno de los problemas que intenta atacar esta iniciativa, es una molesta constante. Se trata de 'Tee it Forward', un nombre que busca convencer a la gente a que juegue de marcas o 'tees' que se acomoden a su estilo y potencia de juego. Para sus detractores esta idea no es más que un intento desesperado de dichas organizaciones por tener a más aficionados jugando a lo largo del año y por no legislar con mayor severidad frente al juego lento.

Sin embargo, para la Usga y la PGA of America, esta iniciativa es una nueva manera de concebir el golf aficionado. 'Tee it Forward' le dice a la gente que no es 'pecado' jugar de unas marcas más cortas y que allí estaría la solución para los altos 'scores' y la frustración que conlleva jugar desde las marcas equivocadas. La idea final es hacer el golf mucho más sencillo y rápido para los hándicaps altos y para los principiantes, un tema que ha tomado un inusitado impulso, en especial luego que se reportara un descenso significativo en la cantidad de rondas de golf jugadas en Estados Unidos el año anterior.

Ideas al respecto han surgido de todos los ángulos. El gran Jack Nicklaus propuso que se cambiara la ronda de 18 a solo 12 hoyos y cadenas de televisión están impulsando, con personajes destacados del PGA Tour, la organización de torneos a solo nueve hoyos, con cubrimiento en vivo y en directo para habituar a la gente y mostrar las ventajas de menor cantidad de tiempo de juego. "El promedio de distancia que los aficionados deberían jugar es de 6.200 yardas. Las damas deberían jugar 5.000 yardas y los senior, 5.400. Hay que hacer al golf algo divertido", dijo Tom Watson en la más reciente edición de la revista 'Golf Digest'.

Y en medio de estas ideas, surge ahora el de mover los 'tees' de salida. "Creemos que al moverse a un grupo de marcas de salida acorde con su juego los golfistas experimentarán una nueva forma de ver y de sentir el golf. Esto les va a producir un mayor disfrute y nuevas emociones y va a dejarlos con el deseo de volver a jugar", manifestó el presidente de la PGA of America, Allen Wronowski.

DISTANCIAS PROPUESTAS POR 'TEE IT FORWARD'

Para esto, tanto la Usga como la PGA of America, tras una exhaustiva investigación, llegaron a la conclusión que gran parte de la frustración de los jugadores de golf promedio se derivan de la imposibilidad física de igualar a las estrellas que intentan emular, bien sea del PGA Tour o de los distintos profesionales a los que se quieren parecer. Para ambas organizaciones, el que la mayoría de los aficionados juegue en campos de entre 6.500 y 6.700 yardas es equivalente a que un profesional del PGA Tour jugara en un campo de 8.100 yarads, es decir casi 600 yardas que el promedio actual. 'Tee it Forward' intenta que, en un escenario ideal, los aficionados peguen hierro 6 o 7 de segundo tiro y no tantas maderas de piso o híbridos.

La idea, si bien parece algo descabellada, no está tan salida de foco y son varios los jugadores que la han apoyado, como el propio Nicklaus, que afirmó: "Todos los que estamos involucrados en el mundo del golf queremos que sea mejor cada vez. Con esto, queremos animar a los aficionados a que jueguen de las marcas acordes con sus habilidades. Lo que queremos es acabar con el sufrimiento al firmar la tarjeta y mejorar la experiencia de jugar golf".

A simple vista, intentarlo podría resultar interesante. Pero al mirar más a fondo surgen problemas, como la posibilidad de aprovecharse del sistema y 'pistolear' la distancia al jugar de marcas menores de las que se debería. Otro inconveniente es el hecho que lo complicado que resultaría para un jugador conseguir campos de 4.000 o de menor yardaje, que no sean campos pares 3, o lo relacionado con el patronaje de los mismos para cuestiones de liquidación de hándicaps.

Sin duda alguna que jugar de 'tees' más cortos influye poderosamente en el juego lento y en los 'scores'. Sin embargo, no son muchos los jugadores que estarían dispuestos a 'darse la pela' y mover su bola a las marcas blancas o inclusive a las rojas. A las claras, lo que intenta 'Tee it Forward' es atacar el mercado de los jugadores que apenas inician, no el de aquellos que ya llevan tiempo practicando y que por supuesto han adquirido una técnica superior. Tampoco está pensada para ser aplicada en torneos oficiales, ya que tampoco es el objetivo de convertir una competencia en una prueba que no exija a los jugadores.

Lo importante, sin embargo, es que sin importar si es lo adecuado o no, la Usga y la PGA of America, con esta iniciativa, están dando signos de querer olvidarse un poco de lo estricto y abrir el golf hacia nuevos practicantes, que sin duda disfrutarán más haciendo pares que 'bogeys'.

¿Serviría esta medida en Colombia? Déjenos sus opiniones en nuestro Twitter: @Fedegolf


 

REVISTA ABIERTO DE GOLF

Vea en esta edición:

- ¡Ya viene el Nacional Infantil 2014!
- Los nuevos campeones en el Tour Argos Profesional
- El Trackman, el nuevo 'hit' de la Fedegolf

CÓMO EXPEDIR SU HÁNDICAP

Toda la información que necesita para expedir el Certificado de Ventajas (Hándicap) en esta sección. Costos, beneficios y procedimientos, haciendo clic en la imagen
- Cambios en el Seguro por Hoyos en Uno y en la Póliza de Responsabilidad Civil en 2014
- Ya es posible emplear medidores de distancia en torneos nacionales

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para conocimiento de todos los afiliados, en todos los torneos avalados se aplicará el Artículo 19 – Literal E del Código Disciplinario 2012:

El jugador que sea descalificado de un torneo organizado o avalado por la Fedegolf por faltas que conllevan fraude, a criterio del Comité de la Competencia, no podrá participar en torneos organizados o avalados por esta Federación hasta tanto no se reúna la Comisión Disciplinaria y tome la decisión correspondiente de conformidad con los procedimientos consagrados en éste Código.”

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com Desarrollado por Daniel Salamanca Daniel Salamanca