R and A
FaceBook  Twitter  

Colombia
Las damas, las de mejor resultado en esta nueva edición del Suramericano de Mayores

Perú, en caballeros, y Chile, en damas, se convirtieron en los nuevos poseedores de los títulos del Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, competencia que terminó este sábado en el campo del Club de Golf Los Leones de Santiago de Chile y en el que Colombia ocupó una discreta quinta casilla en varones y perdió la corona apenas por ítems de desempate entre las damas. Los incas celebraron su tercera corona continental luego de 42 años de sequía, mientras que las anfitrionas regresaron al círculo de las campeonas tras nueve años.

Algo quedó claro en esta ‘Copa Los Andes’ en Chile: lo que antes era una lucha entre dos o tres protagonistas ahora se ha abierto a una pelea de igual a igual entre varios elencos, los cuales han mostrado grandes progresos en las últimas ediciones y han reducido las históricas diferencias. Como se sabe, y así lo atestiguan los cuadros de campeones, Argentina y Colombia son los equipos llamados a destacarse siempre en estas competencias suramericanas. Sin embargo, desde hace ya algunas ediciones de esta, la competencia más importante de la región a nivel aficionado, las profundas brechas entre países se ha reducido, al punto que este año ni colombianos ni argentinos estuvieron en las primeras posiciones.

CLUB DE GOLF LOS LEONES
{mosmap width='500'|height='300'|lat='-33.411419'|lon='-70.593188'|zoom='16'|zoomType='Large'|zoomNew='0'|mapType='Satellite'|showMaptype='1'| overview='0'|text='Club de Golf Los Leones'|tooltip='Copa Los Andes 2010'|marker='0'| align='center'}

En una pálida despedida, los caballeros nacionales perdieron un duelo clave frente a los gauchos este sábado y cedieron el empate frente a los chilenos, lo que evitó que los nuestros tuvieran alguna opción de recuperar el trofeo. La última vez que Colombia se trajo la ‘Copa Los Andes’ en caballeros fue en la edición de 2005 en Ecuador. Por primera vez en más de una década Colombia quedó por fuera de las cuatro primeras posiciones en el conteo, en una tabla bastante apretada y que terminó por entregar al nuevo vencedor apenas en los últimos hoyos de la jornada final.

Tras iniciar a solo dos puntos del liderato que ostentaba Brasil, la dupla de Andrés Echavarría y Carlos Rodríguez entregó la primera alegría del día al superar a los argentinos Jorge Fernández-Valdés y Tomás Cocha, por 3&1 en la cuenta. Juan Sebastián Muñoz y Marcelo Rozo, por su parte, encajaron un 2&1 en contra frente a Martín Kim y Ary Rodríguez para mantener equilibrado duelo frente a los argentinos, que también pugnaban por defender exitosamente el título obtenido el año anterior en tierras paraguayas.

La suerte para los nuestros quedó echada en los juegos individuales, en los que apenas Echavarría consiguió superar con un cerrado 1up a Cocha, actual poseedor del título del Campeonato Suramericano Amateur. Fernández-Valdés venció 2&1 a Rozo, Leandro Marelli 1up a Rodríguez y Ary Rodríguez también por la mínima diferencia a Muñoz. Con este resultado, los capitaneados por Carlos Gallo llegaron a ocho puntos grandes, cuatro menos de los campeones. Nuevamente, el remate del equipo masculino no fue el esperado ni el necesario para pensar en retomar la senda exitosa en esta competencia. En la víspera se cedió un importante juego frente a Uruguay, lo que sumado al revés sufrido precisamente con los incas el primer día, le entregó a los nuestros su resultado más discreto desde el sexto lugar obtenido en el año 2000 en Venezuela.

En el otro juego del día, los nuestros repartieron honores con los locales, que encontraron en Guillermo Pereira y Juan Cerdá a sus dos jugadores más destacados. En los juegos matutinos Echavarría y Rodríguez superaron 2up a Cerdá y a Matías Domínguez, mientras que Muñoz y Rozo entregaron el empate contra Andrés Jabalquinto y Guillermo Pereira. En la tarde, Echavarría mantuvo su rendimiento parejo al superar 5&4 a Domínguez, en el único juego que terminó a favor de Colombia en esta tanda. Rozo perdió 3&2 con Cerdá, mientras que Muñoz sucumbió en el último juego con 3&1 contra Pereira. En el otro juego, ‘Caliche’ y Juan Carlos Cortés dividieron los puntos.

Mientras tanto, un rendimiento importante en los juegos individuales de la tarde frente a Uruguay le entregó a Perú su primera celebración desde 1968 en este certamen. Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que los del vecino país regresarán al círculo de los campeones, confirmando una vez más los grandes progresos de los incas. En este 2010, Perú presentó un equipo sólido, en el que se combinaron con gran lucidez la veteranía y la juventud, dos cualidades fundamentales para esta competencia de condiciones tan particulares.

La jornada final estuvo abierta a las emociones y se convirtió en la demostración de lo que sucedió a lo largo de todo el torneo. En ningún momento, equipo alguno logró erigirse como el gran favorito ni le tomó una gran ventaja al resto, lo que confirma una vez más que las distancias golfísticas entre los países suramericanos se han acortado. Los a la postre campeones empataron en su duelo con Paraguay y esa providencial victoria sobre los ‘charrúas’ les permitió volver al triunfo.

La segunda posición, también en gran actuación, fue para Brasil, que acusó la presión de estar al frente y perdió de forma increíble con Bolivia, el elenco que acabó en el séptimo puesto con seis puntos. Pese a ganarle a su similar de Venezuela para llegar a 11 puntos, los ‘cariocas’ se quedaron nuevamente con las ganas de celebrar por primera vez desde el 2002.

También con 11 puntos estuvieron los campeones defensores de Argentina, que contrario a lo que sucedió en los últimos dos años no fueron dominadores contundentes de la competencia. Inclusive, en esta ronda definitiva terminaron, al igual que su rival Colombia, también empatando con Chile, equipo que a su vez llegó a la cuarta casilla con 10 unidades.

Uruguay, con los mismos seis puntos que Colombia, estuvo en la sexta posición, seguido por los bolivianos. Venezuela, con 5 unidades, fue octavo mientras que Paraguay no logró abandonar el sótano de la tabla y, como se sabe por los rigores de la reglamentación, el próximo año no estará presente, dándole paso a Ecuador, que no pudo estar al haber terminado en las últimas posiciones tanto en damas como en caballeros.


Andrés Echavarría

Carlos Rodríguez
Juan Sebastián Muñoz

Marcelo Rozo
Esteban Aristizábal

Mucho más cerrada y vibrante resultó la definición entre las damas, en la que solo los ítems del desempate le entregaron el título a las locales, luego que tanto chilenas como colombianas y argentinas terminaran empatadas en 14 puntos, la definición más apretada en más de dos décadas en esta ‘Copa Los Andes’. En esta instancia definitiva, las chilenas se quedaron con el trofeo y le entregaron así al público local la mayor alegría en cerca de una década, cerrando una semana de grandes celebraciones por los primeros 80 años del club sede en este 2010 y por el regreso de esta competencia al país que la vio nacer.

Colombia hizo lo suyo en gran forma, se destacó como un elenco sólido y con grandes jugadoras y solo la derrota frente a Argentina se mostró como el lunar en su desempeño. De nuevo, y al igual que entre los caballeros, las estrechas diferencias entre los distintos países hicieron que la combinación de resultados de cara a las nuestras con la segunda posición. Este sábado las nuestras se despidieron de suelo chileno con aplastantes victorias sobre Uruguay y Brasil. En ambos casos no cedieron ni un solo juego.

Maribel López y Laura Blanco superaron 4&2 a las brasileñas Nathalie Silva y Ana Costa y 3&2 a las uruguayas María García y Manuela Barrios. Mientras, Lisa McCloskey y Daniela Ordóñez vencieron 2up a las ‘cariocas’ Isidora Stapff y Adriana Niclotti y 4&3 a Ginette Schipira y María Solé, de Uruguay. El aplastante dominio se mantuvo también en los juegos individuales de la tarde, en donde McCloskey se fue 8&6 sobre Costa y 2up sobre García, Blanco venció con idéntico marcador (4&3) a Patricia Carvalho de Brasil y a Schipira, López hizo lo suyo con 7&5 sobre Silva y 5&4 sobre la ‘charrúa’ Victoria Fernández y Ordóñez derrotó 2&1 a Niclotti y 4&2 a Barros.

Para destacar entre las dirigidas por Natalia Nicholls la consolidación de jugadoras como McCloskey y Blanco, dos de las tres integrantes del equipo nacional en el pasado World Amateur Team Golf Championships, así como el buen momento por el que atraviesan López y Ordóñez. En esta ocasión solo los rigores del desempate (no podía haber sino un campeón) definieron la suerte de las nuestras, que se mostraron como el equipo más efectivo de la semana al cosechar la mayor cantidad de puntos chicos (78).Como hace algunas temporadas, en damas parece haberse encontrado el recambio generacional y la base para futuras competencias de este tipo, con lo que se espera recuperar el sitial de honor a nivel regional.

En los números entonces Chile se quedó con el título, seguido por Colombia y por Argentina, todos con 14 puntos. La cuarta posición, con 10 puntos, fue para Paraguay, seguido por Perú, con 7. En la sexta plaza estuvo Venezuela, con la misma cifra que los incas, seguido de lejos por Uruguay (3). La lucha por no descender al final la ganó Brasil, que con un empate providencial precisamente frente a Uruguay, condenó a la última posición a Bolivia, que por segunda ocasión en tres ediciones estará ausente de la cita en 2011.


LisaMcCloskey10-'02
Lisa McCloskey

Maribel López
Laura Blanco

Daniela Ordóñez
Anna Sophia Bohmer


Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com