• Twitter: fedegolf
  • YouTube: prensagolf
  • External Link: www.facebook.com/fedegolf
R and A

Steve Pate hizo historia en nuestro país al cortar con once años de sequía en el Pacific Rubiales Bogotá Open
Noticias Nacionales
Domingo, 07 de Marzo de 2010 20:11


Steve Pate cortó con más de once años sin triunfos en Bogotá. Fue, además, el ganador de más edad en la historia del Nationwide Tour

El veterano estadounidense Steve Pate, con par en el segundo hoyo de desempate, se quedó con el título del Pacific Rubiales Bogotá Open presentado por Samsung y Comcel, la primera parada del Nationwide Tour estadounidense en jugarse en Suramérica y con la que el golf colombiano puso su nombre en los principales circuitos del planeta. Pate igualó con el novato Aarón Watkins luego de los 72 hoyos en 273 golpes (-11), lo que obligó a la serie extra en el hoyo 18 del campo ‘Los Fundadores’ del Country Bogotá. Manuel Villegas fue el mejor colombiano, al igualar en el puesto 15.

No todos los días suceden cosas como las que pasaron este histórico domingo 7 marzo. Mientras Camilo Villegas, sin duda el mejor golfista colombiano en la historia, obtenía una abrumadora tercera victoria en el PGA Tour estadounidense, en Bogotá se vivían las emociones de un desempate sensacional entre los dos mejores jugadores de esta primera edición del Bogotá Open. Parecía algo irreal ver toda la parafernalia circuito tan importante como el Nationwide Tour en los ‘fairways’ y ‘greenes’ del Country Bogotá mientras Camilo deleitaba al mundo con su juego en Palm Beach Gardens en La Florida. Pero sucedió, para regocijo del golf colombiano y suramericano.

El libreto de esta jornada final estuvo a la altura de todo lo que se vivió en la semana. Ni el más avezado de los cronistas hubiera podido pedir un final con más campanillas que el que se produjo entre Pate y Wadkins. El campeón, el jugador de mejor palmarés de los 132 que tomar una partida en este certamen, aprovechó su condición de ex campeón del PGA Tour, sus dos apariciones en la Copa Ryder y sus más de 20 años como golfista profesional para controlar los nervios y así quedarse con el premio mayor de la bolsa de 600.000 dólares que repartía el certamen.

Los jugadores y las directivas del Nationwide Tour se fueron enamorados de Colombia, de su gente y de las atenciones de las que fueron objeto durante esta gratificante semana. A pesar de las naturales reservas que había con respecto a temas álgidos para una organización como el PGA Tour tales como la seguridad de los golfistas, el comportamiento del público y en general la logística de un certamen de estas características, al final, nuestro país y el golf colombiano cumplieron con las expectativas e inclusive las superaron con creces.

La ronda final, al igual que las tres anteriores, entregó grandes emociones, jugadas de gran nivel y puso a nuestro país como uno de los referentes del golf internacional. Los jugadores se deleitaron en un campo impecable, el cual colaboró con el espectáculo y recibió muy buenos comentarios del propio circuito estadounidense.

A sus 48 años, Pate se convirtió en el jugador de mayor edad en quedarse con títulos del Nationwide Tour estadounidense. El estadounidense se quedó con el premio de 108.000 dólares luego que su rival, que se había quedado corto en su tercer tiro al ‘green’ del hoyo 18 y luego había arrimado su bola desde 98 pies, errara el corto ‘putt’ para par desde 3 pies. Cuando una gran cantidad de público se alistaba para seguir viendo el vibrante ‘playoff’, Wadkins falló y le entregó el título a Pate, que volvió a celebrar desde el CVS Charity Classic de 1998, la última de sus seis victorias en el PGA Tour estadounidense.

“Empecé mal esta ronda, no le pegué mal a la bola pero sí hice algunos tiros mediocres, algo que no se puede permitir en un campo como estos. Luego estaba +3 en los primeros hoyos. Pero empecé a pegarle mejor. Hice águila en el 13 y ‘birdie’ al 17, empecé a pegarle más sólido en el desempate”, comentó Pate, que cortó así con una sequía de 245 torneos sin ganar, 173 en su paso por el PGA Tour y 72 en este Nationwide Tour. “Lo disfruté mucho, de verdad me encanta haber puesto mi nombre en la historia. Fue un gran torneo, la gente nos trató bien, muchos vinieron y nos apoyaron. Es un gran campo y me gustó mucho jugar aquí, la altura, las montañas, todo fue maravilloso”, contó el nuevo campeón tras once años, siete meses y once días sin ganar.
Aaron Wadkins, digno rival de Pate en el desempate

El público bogotano acompañó en gran número el Pacific Rubiales Bogota Open

Un 'playoff' vibrante fue el que protagonizaron estos dos jugadores. Un final ideal para una semana vibrante

Watkins terminó con una tarjeta de 68 golpes (-3), mientras que Pate, que había iniciado el día en la primera posición, acabó con el par del campo tras errar un ‘putt’ para ‘birdie’ en el hoyo final. El segundo desempate en lo que va corrido de la temporada del circuito alterno fue vibrante y lleno de emoción.

El novato Jamie Lovemark igualó el récord del campo del Country Bogotá con una cuarta tarjeta de 65 golpes (-6) y compartió la tercera posición con el también debutante William McGirt (70) y el líder de las dos primeras jornadas Tag Ridings (71). Andrew Buckle (66), Kent Jones (68) y John Riegger (68) empataron en la sexta posición.

Pate inició el día con dos golpes de ventaja sobre Ridings pero pronto perdió la ventaja al anotar ‘bogeys’ en los dos primeros hoyos del día. En el primero, no logró leer bien la caída, mientras que en el segundo se dejó un largo ‘putt’ para par que al final no entró. Fueron los primeros dos errores del estadounidense desde la ronda inicial del torneo. Un buen ‘birdie’ en el 3 le trajo nuevos aires, pero de nuevo en los complicados hoyos 5 y 6 cedió terreno para quedar en -8 y abrirle la puerta a sus rivales. “No deje que me entrara el pánico y eso fue lo que me ayudó, porque en ese momento las cosas eran muy difíciles”, confesó Pate.

A partir de ese momento, el veterano jugador aplicó una conocida táctica: no arriesgar, ir de ‘tee’ a ‘green’ sin complicarse y buscar aferrarse al par, la estrategia que le había servido a la perfección en los primeros 54 hoyos. Un potente ‘driver’ y un segundo tiro con su hierro 4 lo dejaron de dos golpes sobre el ‘green’ del hoyo 13, un par 5 de 585 yardas esta semana. Desde allí, pegó uno de los mejores ‘putts’ del día, desde 35 pies para águila y para ponerse a un solo golpe de Wadkins, que marchaba en el grupo de adelante y que había hecho ‘birdie’ allí mismo para ponerse en -11.

Watkins erró el ‘birdie’ desde 8 pies en el 18 y tuvo que esperar a que Pate terminada su ronda y luego que el veterano estadounidense descontara en el 17. Con su bola en una posición muy similar a la de compañero de juego Ridings, el campeón no aprovechó que su ‘partner’ le dio una clara idea de la caída y su ‘putt’ para ganar pasó rozando el hoyo por la parte izquierda. “Pensé que iba entrar, de verdad lo vi entrar”, bromeó Pate.

Así las cosas, el hoyo 18 fue el escogido para conocer al campeón. El recordado ‘pata de perro’ a la derecha, con agua a la entrada del ‘green’, volvió a ser el escenario de la definición, tal como hace tres años sucedió en el desempate por la primera edición del Club Colombia Masters entre el italiano Edoardo Molinari y el colombiano Gustavo Mendoza.

Los dos, pegadores cortos, llegaron de dos golpes antes del agua y emplearon sus hierros cortos para buscar quedar lo más cerca posible de la bandera, a la derecha y al fondo del ondulado ‘green’. Wadkins fue el primero en ‘potear’ tras quedarse en el collar del ‘green’ al fondo y arrimarla para par. Pate, con todo servido, falló desde 10 pies para mantener la igualdad. Ya en el segundo hoyo adicional, Wadkins se quedó otra vez corto, aunque mucho más que en el hoyo anterior, al punto que estuvo cerca de quedarse fuera del ‘green’. Pate trató de hacer ‘birdie’ pero su bola nunca tuvo opción. Luego, cuando todos esperaban más golf, Wadkins erró increíblemente y dio por terminado el torneo. “No sé qué pasó en ese hoyo. Yo también esperaba seguir pero la bola pasó por arriba. No sé si lo forcé demasiado o por qué la fallé”, lamentó Wadkins, jugador que actuaba apenas en su segundo torneo del Nationwide Tour esta semana.

“La verdad me concentré en mi juego todo el tiempo. No miré mucho el tablero de posiciones, solo oía las celebraciones de la gente y eso me daba una idea de lo que estaba pasando. Puede hacer ‘birdie’ en el 17 para meterme en el desempate. Estoy contento por como jugué, la verdad pegué algunos malos tiros pero en general fue una buena semana”, agregó el estadounidense, que como la mayoría de sus compañeros, se mostró más que complacido por haber venido al país. “Colombia es más de lo que esperaba. Este es como un torneo del PGA Tour, la gente fue increíble con nosotros y la organización fue perfecta”, afirmó.
Los jugadores se brindaron sin contemplaciones al público. La mayoría regaló su bola y firmó autógrafos al final

William McGirt
Manuel Villegas, el mejor de los nuestros

Con este triunfo, Pate consiguió su exención para este Nationwide Tour por dos años, precisamente el tiempo que le falta para llegar a los 50 años y poder ingresar al Champions Tour. “La verdad no es mi intención buscar volver al PGA Tour. El nivel es muy alto y sé que no tengo opción. Prefiero jugar torneos de tres días con semanas de descanso y con varios jugadores que he conocido por muchos años. Ahora, con esta victoria, los planes cambiaron poco porque sé que puedo estar más torneos de este Nationwide Tour. Voy a concentrarme en mi compañía de diseño de campos de golf y vamos a ver qué pasa”, anotó.

“Es como si estuviera empezando mi segunda carrera. Jugué mal la semana anterior y vine aquí confiado en lograr algo más. Estoy esperando a mis 50 años para llegar al Champions Tour. Tengo que trabajar más en mi salud y me estoy preparando para ello. Estoy jugando el mejor golf en años”, puntualizó.

Villegas, por su parte, tuvo un gran repunte en esta jornada final al anotar una tarjeta de cierre de 67 golpes (-4) y así, ascender hasta el puesto 15 de la clasificación con un total de 279 golpes (-5). El antioqueño, que la próxima semana formará parte del ‘field’ del Puerto Rico Open del PGA Tour, obtuvo así el derecho a participar en el siguiente certamen de este Nationwide Tour estadounidense, el Chitimacha Lousiana Open a finales de marzo.

‘Manny’, como se le conoce a nivel internacional al colombiano, terminó la semana en alza con un total de cinco ‘birdies’ y un único ‘bogey’ este domingo y luego de haber empezado con un discreto 73 en la primera jornada. Poco a poco, y apoyado en la experiencia que ha ido ganando en los distintos circuitos internacionales, Villegas mejoró paulatinamente y pudo concluir como el mejor de los nuestros en esta histórica semana en Bogotá. Pese a una primera vuelta de sábado llena de altibajos, marcó siete ‘birdies’ y un solo ‘bogey’ en sus últimos 27 hoyos de juego, los más complicados del torneo. Su naciente carrera profesional sigue así en alza y sin duda, no pasará mucho tiempo antes de verlo mucho más arriba en las tablas de posiciones. El golf y la personalidad para estar al lado de los mejores las tiene de sobra.

Herrera, a su turno, aportó un ‘score’ de 70 golpes (-1) finales y se quedó en el lugar 35 con un total de 283 golpes (-1). El mejor de los locales al comenzar la semana contabilizó cuatro ‘birdies’ y tres ‘bogeys’ para compartir la posición con otros cinco jugadores. Para el ex jugador del PGA Tour y del Asian Tour el año anterior, este resultado es prometedor y confirma que a pesar de ser el más veterano de los colombianos presentes esta semana, su golf se mantiene intacto.

El caleño Diego Vanegas, el tercero de los siete colombianos que superaron el corte del viernes, acabó en el lugar 40 con 284 golpes (par cancha), producto de los 72 golpes (+1) que dio este domingo, día en el que contabilizó cuatro ‘bogeys’ por tres ‘birdies’. Por importancia, nivel de los rivales y exigencia del torneo, lo de Colombia en esta primera edición del Pacific Rubiales Bogotá Open es más que destacado. Hasta el final, Colombia fue protagonista dentro del campo de juego, algo que nos llena de orgullo y satisfacción. En esta ocasión, Colombia no solo organizó la fiesta sino que la disfrutó y la aprovechó al máximo.

Noticias breves:

- A sus 48 años, nueve meses y once días, Pate se convirtió en el ganador de mayor edad en la historia del Nationwide Tour estadounidense, superando a Dick Mast, que ganó el New Mexico Classic en 1999 a los 48 años, seis meses y 17 días.

- Varios de los jugadores que el público tuvo la fortuna de ver esta semana en Bogotá estarán presentes en el PGA Tour la próxima semana, concretamente en el Puerto Rico Open. Encabezados por Manuel Villegas, los jugadores Ken Duke, Carlos Franco, Daniel Barbetti, Peter Gustafsson y Jhonattan Vegas estarán presentes en el torneo alterno al WGC CA Championship en El Doral. Pero allí también estará uno de los jugadores de esta semana. Se trata del australiano Alistair Presnell, que llegará al ‘field’ del certamen de los llamados Campeonatos Mundiales de Golf en virtud a su primera posición en la lista de ganancias del Australasian Tour.

- Tras cuatro días de juego y un total de 412 tarjetas, las estadísticas arrojaron datos interesantes sobre el campo como por ejemplo el hecho que el par 4 del hoyo 2, el cual estrenó 'tee' y par, fue el más complicado del campo, con un promedio de 4.38 golpes. El segundo hoyo más difícil fue el par 3 del hoyo 10, el cual en la ronda final solo concedió tres ‘birdies’ y dejó 11 ‘bogeys’. Su promedio fue de 3.22 golpes.

- Por su parte, el hoyo más así que todo el torneo fue el par 5 del 13, con 13 águilas (cuatro de ellas en la ronda final) y 189 ‘birdies’ en los 72 hoyos. Su promedio fue de 4.58. Otro par 5, el del 8, fue el segundo más sencillo del campo, con un promedio de 4.68 (ocho águilas y 173 ‘birdies’).

- Una verdadera fiesta se vivió en la tribuna del hoyo 18 a lo largo del día. Aplausos, risas y en especial, las voces de decenas de pequeños pidiendo, primero en español y luego en inglés, la bola de cada uno de los jugadores que desfilaban por el ‘green’ pusieron la nota divertida a la jornada.

- “Me siento amañado”. Con esta frase, el presidente del Nationwide Tour Bill Calfee se despidió del público bogotano y colombiano. En un improvisado y corto discurso en la ceremonia de premiación, el directivo se mostró más que complacido con Colombia por haber llevado a cabo un torneo de primer nivel. Luego, aprovechó el escenario del hoyo 18 para decir algunas palabras en un precario pero divertido español. “¡Qué viva Colombia!”; dijo al final en medio de una explosión de júbilo de los presentes.


Emocionado, Bill Calfee se despidió de Bogotá. "Me siento amañado", comentó

 

REVISTA ABIERTO DE GOLF


Abrir Publicación - Revistas Anteriores

- Tim O'Neal se cubrió de gloria en Pereira
- El The Players Championship, el torneo para los aficionados
- Y toda la información del golf nacional e internacional

¿CÓMO EXPEDIR SU HÁNDICAP?

Toda la información que necesita para expedir el certificado de ventajas (Hándicap) oficial de la Federación Colombiana de Golf, en esta sección. Costos, beneficios y trámites, así como su explicación, entre otras, será la información que podrá consultar en este enlace.
Ver más...
Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com Desarrollado por Daniel Salamanca Daniel Salamanca