• Facebook: fedegolf
  • Twitter: fedegolf
  • YouTube: prensagolf
R and A

FaceBook  Twitter  

Nationwide09-Colombia01
El momento esperado: la firma del convenio por tres años con el PGA Tour para el torneo en Bogotá. En el centro, Tim Finchem, comisionado del circuito estadounidense

En las últimas horas, el PGA Tour estadounidense oficializó la realización del torneo del Nationwide Tour en la ciudad de Bogotá para la primera semana del próximo mes de marzo. El Pacific Rubiales Bogotá Open, presentado por Samsung llega así a la programación del llamado circuito alterno estadounidense como la primera presencia del principal tour del planeta en Suramérica. El certamen, que contará con una jugosa bolsa de 600.000 dólares, se jugará en el campo ‘Los Fundadores’ del Country Bogotá, recorrido que está siendo modificado para recibir a un ‘field’ de 132 jugadores del Nationwide Tour y a varios jugadores locales inscritos en el Tour de las Américas.

El acuerdo inicial con el PGA Tour es de tres años. "Todo el proceso de creación y puesta en marcha de este nuevo torneo en Colombia ha sido bastante positivo para todos nosotros”, comentó Bill Calfee, presidente del Nationwide Tour estadounidense y que ha visitado en un par de ocasiones la ciudad de Bogotá. "Cuando se visita este país se experimenta parte de su cultura y se conoce a una gente distinta. Esto no solamente es una oportunidad para llevar a cabo un torneo deportivo internacional sino que además es una bonita ocasión de compartir con el mundo la historia de la nueva Colombia que conocimos”, agregó.

Sin duda, la presencia del circuito alterno estadounidense en nuestro país se convierte en una de las noticias de la siguiente temporada, no sólo por el hecho de tener la oportunidad de ver en acción a una buena cantidad de jugadores sino porque abre las puertas para futuras competencias internacionales en Colombia, tal como sucedía hace un par de décadas. El patrocinador, la firma canadiense Pacific Rubiales, también fue parte fundamental de este proceso en el que no solamente se tienen en cuenta las condiciones deportivas sino las económicas.

“Nos llena de honor el poder poner nuestra marca en un circuito como el PGA Tour. Nos complace mucho el poder llevar al Nationwide Tour a Colombia”, comentó José Francisco Arata, presidente y director ejecutivo de Pacific Rubiales Energy. "Nuestra alianza demostrará en un escenario internacional la grandeza de Colombia y el valor que tiene el invertir en este país. Este torneo provee un escenario ideal y estamos esperando a recibir al circuito en Colombia en marzo”, agregó. Pacific Rubiales es una productora de petróleo y gas natural basada en Canadá y es la compañía independiente de explotación de hidrocarburos más importante del país

Otra de las personas que estuvo involucrada en todo este proceso fue precisamente un ex jugador del Nationwide Tour y en los últimos años, el responsable del ‘boom’ que se ha dado alrededor del golf: el antioqueño Camilo Villegas. A pesar que no podrá jugar el torneo (esa semana se lleva a cabo el Honda Classic en el PGA Tour), Camilo seguirá teniendo una activa participación en todo lo que tiene que ver con esta parada, incluyendo su intervención en el Pro-Am programado para el martes de esa semana, así como parte de las comitivas que recibirán a los distintos funcionarios y autoridades del circuito en lo que tiene que ver con las causas sociales, una parte fundamental en todo esto. “No sería el jugador que soy ahora sin el Nationwide Tour”, comentó Villegas. “Significa mucho para mí el ver un torneo de esta envergadura llegar a mi país. Me encanta que mis compañeros golfistas tengan la oportunidad de experimentar que es Colombia, su cultura y su gente”, agregó.

Otras figuras públicas como el automovilista bogotano Juan Pablo Montoya también estarán vinculadas. De hecho, el torneo Pro-Am De esa semana se llamará el Juan Pablo Montoya Celebrity Pro-Am. Como se sabe, el corredor colombiano se ha convertido en un ávido golfista y está relacionado con la organización The First Tee en el sur de La Florida. Todas las ganancias que produzca el torneo dedicadas a la calidad serán entregadas a la Fundación Camilo Villegas y a la Fórmula Sonrisas de Montoya.

"Nos complace mucho el poder anunciar el primer torneo del PGA Tour y del Nationwide Tour en Colombia, con una bolsa de premios tan importante por primera vez”, comentó a su vez Germán Calle Jr., director del torneo. "Esta es una gran oportunidad para que el mundo vea lo hermoso que es nuestro país y el gran potencial que encierra para la inversión. Estoy seguro que este torneo es apenas el comienzo de una fuerte relación entre Colombia, Suramérica y el PGA Tour”, sostuvo.

Tras cinco años del trabajo y reuniones con Calfee, el Bogotá Open es una realidad. Ese fue el tiempo que le tomó a las personas involucradas en este proceso el convencer al directivo del circuito alterno estadounidense del crecimiento del golf en Colombia y en Suramérica. Sin embargo, Calfee estaba temeroso. Veía los noticieros, leía los periódicos y recibía únicamente la información que emiten los medios. Era claro: nuestro país no era el escenario ideal, por motivos de seguridad, para tener un torneo de estas características. Entonces, había que esperar.

Finalmente, los oficiales del circuito accedieron a venir al país hace algunos meses. Al final de esa corta visita, Calfee se convenció que la espera había sido suficiente y  que nuestro país contaba con la infraestructura y las condiciones para el torneo. El Pacific Rubiales Bogotá Open presentado por Samsung será el primer certamen oficial que se juegue en Suramérica precisamente seis años antes que el golf reaparezca en los Juegos Olímpicos en Brasil 2016. En un mundo globalizado como éste, ese es otro paso importante. “La verdad es que teníamos muchas reservas. Nos tomó bastante tiempo el sentirnos cómodos en Colombia, a lo mejor más de lo que hubiéramos querido o debido. Queríamos estar seguros de que garantías había y de qué tan comprometido que estaba el gobierno colombiano con todo esto”, relató.

En su viaje a Bogotá, el directivo se reunió con el embajador estadounidense en nuestro país, William Brownfield, así como con varias autoridades del gobierno nacional. Ellos aseguraron que las condiciones estaban dadas para la llegada del Nationwide Tour a nuestro país. “La mayor preocupación estaba relacionada con el tema de la seguridad porque infortunadamente en el exterior la gente cree que Colombia es muy peligrosa”, anotó Calle, que destacó la gestión del presidente Álvaro Uribe y su empeño en cambiar esa mentalidad. “Este no es un torneo para mí o para el Country Club de Bogotá. Es un torneo para Colombia”, recalcó.

Nuestro país tiene una ilustre historia golfística. El gran Arnold Palmer consiguió su segunda victoria profesional en 1956 en el Abierto de Colombia en Cali, en una de las competencias más importantes de las que año tras año organiza la Federación Colombiana de Golf y cuya lista de ganadores incluye a nombres como los de Chi Chi Rodriguez, Sam Torrance, Bernhard Langer y, por supuesto, el mismo Villegas. “Lo hecho por Camilo es increíble. Él ha hecho grandes cosas por su país y ha sido un gran embajador del golf colombiano", agregó Calle.

Como se recuerda, en la década de los años 80, especialmente, jugadores de la talla de Langer, el estadounidense Jerry Pate e inclusive el mismo Jack Nicklaus, que vino a dictar una clínica en los años 70, pisaban nuestros campos, nos permitían ver las leyendas en acción, en vivo y en directo y estar en contacto con parte de su magia. De su mano, nuestros campos y ciudades se exhibían en una vitrina internacional y la ‘Colombia golfística’ dejaba ver su cara al planeta.

La gestión de personajes como Germán León Gómez y Charles Smith, los dos personajes responsables de crear la recordada Gira del Caribe en las décadas de los años 70 y 80, hizo posible que a nuestro país vinieran de forma habitual golfistas de gran renombre. Inclusive, las tablas de posiciones de distintas competencias nacionales de esos años tienen adelante a nombres como los del español Severiano Ballesteros, el argentino Roberto De Vincenzo y los británicos Peter Butler y Tony Jacklin, por citar solo a algunos, una prueba más que nuestro país era un polo golfístico importante hace tiempo. Ahora, después de más de dos décadas después, de nuevo Colombia vuelve a convertirse en un punto de referencia con este certamen.

Con más de 25 campos de golf en la Sabana de Bogotá, y cerca de 50 en toda nuestra geografía, el golf parecía restringido únicamente a ciertos grupos de la población. Sin embargo, la apertura de sitios de práctica público como el Campo de Práctica de la Fedegolf ha cambiado esta situación. El ente rector nacional, como parte de su gestión, ha concentrado sus esfuerzos en llevar nuestro deporte a la mayor cantidad de espacios posibles. Iniciativas como esta, sin duda ayudarán a que este objetivo se cumpla con mayor rapidez.

REVISTA ABIERTO DE GOLF

Revista128-Portada

Vea en esta edición:

- David Vanegas, el nuevo campeón
- Ecos del comienzo del Tour Argos Profesional 2014
- ¿Cómo funciona el Ranking Mundial Aficionado?

CÓMO EXPEDIR EL HÁNDICAP

Toda la información que necesita para expedir el certificado de ventajas (Hándicap) oficial de la Federación Colombiana de Golf, en esta sección. Costos, beneficios y trámites, así como su explicación, entre otras, será la información que podrá consultar en este enlace.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para conocimiento de todos los afiliados, en todos los torneos avalados se aplicará el Artículo 19 – Literal E del Código Disciplinario 2012:

El jugador que sea descalificado de un torneo organizado o avalado por la Fedegolf por faltas que conllevan fraude, a criterio del Comité de la Competencia, no podrá participar en torneos organizados o avalados por esta Federación hasta tanto no se reúna la Comisión Disciplinaria y tome la decisión correspondiente de conformidad con los procedimientos consagrados en éste Código.”

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com Desarrollado por Daniel Salamanca Daniel Salamanca