R and A

 

 


Regla de la Semana

Amigos Golfistas: Muchos jugadores no conocen en profundidad las reglas que rigen el juego que practican. Esto los llevan a pasar momentos incómodos en la cancha, como también desaprovechar oportunidades que pueden brindar ciertas reglas, por desconocer la aplicación de las mismas. Sabemos, que disponer de tiempo para leer en detalle las nuevas reglas es difícil y porque no decirlo, tedioso, pero debemos reconocer que es necesario. Como dice el refrán, "El elefante hay que comerlo de a poco". Apuntando a colaborar con nuestros amigos, semanalmente estaremos enviando una regla, para que usted la "digiera" durante la semana. Esperamos que ésta iniciativa tenga la aceptación esperada.

 

BOLA ALEJADA DEL BORDE DEL HOYO POR ENOJO

Pregunta: En el juego por golpes, la bola de un competidor se detiene en el borde del hoyo. Enojado, el competidor golpea la bola con el dorso del putter y la envía fuera del green. ¿Cuál es el fallo?

Respuesta: El competidor debe reponer la bola con la penalidad de un golpe (Regla 18-2a). No se considera que ha ejecutado un golpe.


SCORE NO ANOTADO EN UN HOYO PERO CUYO TOTAL ES CORRECTO

Pregunta: En un juego por golpes, A entregó su tarjeta. El Comité descubrió que no se había anotado score para el hoyo 17; sin embargo, el score total de A para la vuelta, anotado en la tarjeta por A o por su marcador, era correcto. ¿Cuál es el fallo?

Respuesta: A debería ser descalificado por quebrantar la Regla 6-6d.


ASIENTO DE BOLA LEVANTADA EN BUNKER ALTERADO POR EL GOLPE DE OTRO JUGADOR

Pregunta: Las bolas de A y B descansan en la misma pisada en un bunker. La bola de B está más lejos del hoyo. A levanta su bola de acuerdo con la Regla 22-2 y B juega y borra la pisada. ¿Qué debe hacer A?

Respuesta: Según la Regla 20-3b, A está obligado a reconstruir su asiento original tanto como le sea posible, incluyendo la pisada, y a colocar su bola en dicho asiento.


DROPEANDO Y DROPEANDO NUEVAMENTE 

a. Por Quién y Cómo Una bola que ha de ser dropeada según las Reglas debe ser dropeada por el propio jugador. Debe adoptar una posición erguida, sostener la bola a la altura del hombro y con el brazo extendido la dejará caer. Si una bola es dropeada por cualquier otra persona o de cualquier otra manera, y el error no es corregido según lo previsto en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalidad de un golpe. Si la bola cuando es dropeada, toca a cualquier persona o al equipo de cualquier jugador, antes o después de golpear una parte de la cancha y antes de quedar estacionada, la bola se debe dropear nuevamente sin penalidad. No hay límite al número de veces que una bola debe ser dropeada nuevamente en tales circunstancias. (Ejerciendo influencia sobre la posición o movimiento de la bola – ver Regla 1-2)

b. Dónde Dropear Cuando una bola ha de ser dropeada lo más cerca posible de un sitio específico, debe dropearse no más cerca del hoyo que ese sitio específico el cual, si no es exactamente conocido por el jugador, debe ser estimado. Cuando se dropea una bola, ésta debe primero golpear una parte de la cancha donde la Regla aplicable exige que sea dropeada. Si no es así dropeada, será de aplicación la Regla 20-6 ó 20-7. 

c. Cuándo se Debe Dropear Nuevamente Una bola dropeada debe ser dropeada nuevamente sin penalidad si: (i) rueda a un azar y se estaciona en él;

(ii) rueda fuera de un azar y se estaciona fuera de él;
(iii) rueda a un putting green y se estaciona en él;
(iv) rueda y se estaciona fuera de límites;
(v) rueda y se estaciona en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se obtuvo alivio según la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), la Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (putting green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda nuevamente al pique del cual fue levantada según la Regla 25-2 (bola enterrada);
(vi) rueda y se estaciona a más del largo de dos palos de donde golpeó por primera vez una parte de la cancha; o
(vii) rueda y se estaciona más cerca del hoyo que:

(a) su posición original o su posición estimada (ver Regla 20-2b), excepto que de otra forma sea permitido por las Reglas; o
(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio disponible (Reglas 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del azar de agua o azar de agua lateral (Regla 26-1).

Si la bola cuando es dropeada nuevamente, rueda a cualquiera de las posiciones arriba mencionadas, debe ser colocada lo más cerca posible del sitio donde golpeó primero una parte de la cancha cuando se la dropeó por segunda vez.

 

Nota 1: Si una bola cuando es dropeada o dropeada nuevamente se estaciona y luego se mueve, la bola debe ser jugada como se encuentra, salvo que las disposiciones de cualquier otra Regla sean de aplicación.

Nota 2: Si una bola que ha de ser dropeada nuevamente o colocada según esta Regla no es inmediatamente recuperable, se la puede sustituir por otra bola. 


EJECUTANDO UN GOLPE ARRODILLANDOSE SOBRE UNA TOALLA

 Pregunta: La bola de un jugador se encontraba debajo de un árbol en una posición tal que le permitía al jugador ejecutar su próximo golpe arrodillado. Como el terreno estaba mojado, el jugador colocó una toalla en el suelo en el sitio en donde colocaría las rodillas para evitar que se le mojaran los pantalones. Luego se arrodilló en la toalla y ejecutó el golpe. ¿Estaba el jugador sujeto a penalidad según la Regla 13-3, por construir un stance?

 Respuesta: Sí. La misma respuesta se aplicaría si hubiera atado la toalla alrededor de sus rodillas y se arrodillaba sobre ella para ejecutar el golpe. Hubiera estado permitido para el jugador ponerse un pantalón a prueba de agua. (Modificada) 

Observamos, desde dos perspectivas, una de las preguntas más frecuentes que en el campo de golf. ¿Qué sucede si una bola golpea otra? En este caso, en el ‘green’.


Regla de la Semana

UNA BOLA EN MOVIMIENTO GOLPEA A OTRA QUIETA (GREEN)

Observamos, desde dos perspectivas, una de las preguntas más frecuentes que en el campo de golf. ¿Qué sucede si una bola golpea otra? En este caso, en el ‘green’. La respuesta:

1.

Pregunta: La bola del jugador A estaba quieta en el 'green' y la jugadora B juega desde fuera del 'green' y su bola golpea la bola de A. ¿Qué debe hacer la jugadora B al respecto?

Respuesta: La jugadora B debe jugar su bola dónde cayó, sin penalidad. En el juego por golpes únicamente, si la bola de la jugadora B estaba en el 'putting green' antes del golpe, ella incurre en una penalidad de dos golpes.

 

Ahora veamos esta situación desde la perspectiva del jugador cuya bola fue movida por accidente.

2.

Pregunta: La bola del jugador A estaba quieta en el 'green' y la jugadora B juega desde fuera del 'green' y su bola golpea la bola de A. ¿Qué debe hacer el jugador A al respecto?

Respuesta: Bajo la Regla 18-5, el jugador A debe reubicar su bola en su posición inicial. No hay penalidad para ninguno de los dos, sea en Juego por Hoyos o Juego por Golpes. En el juego por golpes únicamente, si la bola de la jugadora B estaba en el 'putting green' antes del golpe, ella incurre en una penalidad de dos golpes

Con información de la USGA.

 

 


Regla de la Semana

Amigos Golfistas: Muchos jugadores no conocen en profundidad las reglas que rigen el juego que practican. Esto los llevan a pasar momentos incómodos en la cancha, como también desaprovechar oportunidades que pueden brindar ciertas reglas, por desconocer la aplicación de las mismas. Sabemos, que disponer de tiempo para leer en detalle las nuevas reglas es difícil y porque no decirlo, tedioso, pero debemos reconocer que es necesario. Como dice el refrán, "El elefante hay que comerlo de a poco". Apuntando a colaborar con nuestros amigos, semanalmente estaremos enviando una regla, para que usted la "digiera" durante la semana. Esperamos que ésta iniciativa tenga la aceptación esperada.

 

MARCADOR DE BOLA EN POSICIÓN DE AYUDAR A OTRO JUGADOR

Pregunta: Un jugador marca la posición de su bola en el green y el marcador de bola se encuentra en una ubicación tal que podría llegar a ayudar al contrario o co-competidor en la alineación de su putt. Por lo tanto, el jugador se prepara para mover su marcador de bola uno o dos largos de cabeza del palo hacia un lado, pero el contrario o co-competidor le dice que quiere que el marcador se deje donde está. ¿Cuál es el fallo? 

Respuesta: El jugador tiene derecho de mover su marcador de bola un lado. El contrario o co-competidor no puede insistir en que lo deje donde está, en vista de los propósitos de las Reglas 8-2b y 22-1.

 


BOLA DESALOJADA DEL ÁRBOL CUANDO EL JUGADOR TREPA PARA JUGARLA

Pregunta: Al trepar al árbol para jugar una bola allí alojada, ésta cae al suelo. ¿Incurre el jugador en penalidad? 

Respuesta: Sí. Un golpe según la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.


BOLA DROPEADA POR TERCERA VEZ CUANDO DEBIÓ SER COLOCADA LUEGO DE LA SEGUNDA DROPEADA

Pregunta: Un jugador dropeó su bola dos veces según una Regla y en ambas oportunidades la bola rodó más cerca del hoyo. Dropeó la bola por tercera vez, en lugar de colocarla como lo establece la Regla 20-2c. ¿Cuál es el fallo?

Respuesta: Antes de ejecutar un golpe, el jugador puede levantar la bola y colocarla según lo establece la Regla 20-2c, sin penalidad (Regla 20-6). Si omite hacerlo y juega la bola, incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en match play o de dos golpes en el juego por golpes, por quebrantar la Regla 20-2c. 


JUGADOR QUE COMIENZA CON 13 PALOS QUIEBRA EL PUTTER POR ENOJO Y LO REEMPLAZA

Pregunta: Un jugador que inició la vuelta con 13 palos, quebró el putter por enojo, o sea, por causa distinta al transcurso normal del juego, durante los primeros nueve hoyos. Compró otro putter en el pro-shop después de los primeros nueve hoyos y lo utilizó en el resto de la vuelta. La Regla 4-3a (iii) permite reemplazar un palo sólo si se ha inutilizado en el transcurso normal del juego. ¿Estaba el jugador sujeto a penalidad?

Respuesta: No. Dado que comenzó con 13 palos, tenía derecho a agregar otro palo según la Regla 4-4a.

 

 


Regla de la Semana

Amigos Golfistas: Muchos jugadores no conocen en profundidad las reglas que rigen el juego que practican. Esto los llevan a pasar momentos incómodos en la cancha, como también desaprovechar oportunidades que pueden brindar ciertas reglas, por desconocer la aplicación de las mismas. Sabemos, que disponer de tiempo para leer en detalle las nuevas reglas es difícil y porque no decirlo, tedioso, pero debemos reconocer que es necesario. Como dice el refrán, "El elefante hay que comerlo de a poco". Apuntando a colaborar con nuestros amigos, semanalmente estaremos enviando una regla, para que usted la "digiera" durante la semana. Esperamos que ésta iniciativa tenga la aceptación esperada.

 

SUGIRIENDO AL COMPETIDOR QUE DECLARE SU BOLA INJUGABLE 

 

Pregunta: La bola de B se encuentra muy mal colocada. B estaba pensando qué hacer, cuando su co-competidor A, dijo: "No tiene golpe posible. Si yo fuera usted, declararía la bola injugable". ¿Dió A consejo, quebrantando la Regla 8-1? 

Respuesta: Sí. La sugerencia de A podría influir en B "para la determinación de su juego". Por lo tanto se considera consejo - ver Definición de "Consejo". No se considera "información sobre las Reglas", lo cual no es consejo.

 


BOLA EN EL ROUGH SE MUEVE HACIA ABAJO AL PREPARAR EL GOLPE; NO SE QUEDA DETENIDA CUANDO SE LA REPONE

 

Pregunta: La  bola de un jugador está suspendida en el rough a una altura de 7 cms. arriba del suelo. Prepara el golpe. Se mueve hacia abajo unos 5 cms. y se detiene en el punto X. El jugador trata de reponer la bola según lo dispuesto en la Regla 18-2b, pero la bola cae hacia abajo al punto X.

Según la Regla 20-3d, trata nuevamente de reponer la bola, otra vez con el mismo resultado. El jugador debe colocar ahora la bola en el sitio más cercano no más cerca del hoyo donde pueda colocarse y quedar detenida - Regla 20-3d. Si el sitio más cercano donde la bola quedará detenida es el punto X, preguntamos si el jugador debe colocarla allí, si bien ese punto se encuentra verticalmente debajo del asiento original. 

Respuesta: Sí.

 


SOSTENIENDO EL ASTA-BANDERA CON UNA MANO Y JUGANDO EL PUTT CON LA OTRA

 

Pregunta: Un jugador sostiene el asta-bandera con una mano y emboca un putt corto, agarrando el putter con la otra mano. ¿Está esto permitido? 

Respuesta: Sí, siempre que el asta-bandera haya sido sacada del hoyo y que la bola, por consiguiente, no la golpee. Si la bola golpeara el asta-bandera, se quebrantaría la Regla 17-3a.

 


BOLA DESALOJADA DEL ÁRBOL. REPOSICIÓN ES IMPOSIBLE

 

Pregunta: Un jugador, creyendo que su bola está alojada en un árbol, sacude el árbol para hacerla caer. Su bola cae al suelo. De acuerdo con la Decisión 18-2a/28, el jugador incurre en la penalidad de un golpe según la Regla 18-2a y debe reponer la bola. Supongamos, sin embargo, que el jugador no puede reponer su bola porque: (1) El lugar en donde se encontraba en el árbol no es determinable, o (2) La bola no permanece en el lugar correcto al ser repuesta, o (3) El jugador no alcanza el lugar donde se encontraba la bola. ¿Cómo debe proceder el jugador en cada una de estas tres circunstancias?

Respuesta: Las Reglas 20-3c y 20-3d normalmente cubrirían las circunstancias (1) y (2), pero estas Reglas no contemplan una situación como la descrita. Por lo tanto, en equidad (Regla 1-4), en las dos primeras circunstancias la bola debe colocarse en el árbol, tan cerca como sea posible del lugar de donde fue movida y en la tercera circunstancia el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable, incurriendo en una penalidad adicional de un golpe.

En esta ocasión, miramos un caso común: ¿Qué pasa si un competidor firma en una parte de la tarjeta no establecida para hacerlo?


Regla de la Semana

JUGADOR COLOCA LA BOLSA CON EL PROPOSITO DE HACER SOMBRA SOBRE LA BOLA

Pregunta: Un jugador coloca su bolsa cerca del sitio de salida con el propósito de bloquear los rayos de sol de la posición donde él acomoda su bola. Luego, ejecuta un golpe. ¿Está quebrantando la Regla 14-2?

Respuesta: Sí. Como el jugador no estaba en contacto con la bolsa, aceptó la protección de los elementos en infracción a la Regla 14-2. Esta respuesta difiere de la dada en la Decisión 14-2/2 porque, en ese caso, el jugador estaba en contacto con el paraguas. Si bien un jugador no puede colocar un objeto o poner una persona con el propósito de bloquear los rayos de sol, él puede solicitar a una persona (p.ej. un espectador) que no se mueva, ya que está haciendo sombra sobre la bola o que se mueva, para que la sombra no esté sobre la bola.

APOYANDO EL PALO EN UN PUENTE EN UN AZAR DE AGUA

Pregunta: La bola de un jugador descansa sobre un puente que cruza un azar de agua, dentro de los márgenes del azar cuando se extiende hacia arriba. ¿Se le permite al jugador apoyar el palo?

Respuesta: Sí. Un puente es una obstrucción. En un azar, el palo puede tocar una obstrucción al preparar el golpe o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe - ver Nota a la Regla 13-4. También se permite que se toque el puente antes de preparar el golpe, dado que una obstrucción en un azar de agua no constituye "suelo en el azar". Esto es de aplicación aunque el puente haya sido declarado parte integrante de la cancha.

BOLA DEL COMPETIDOR JUGADA DESDE EL PUTTING GREEN TOCA PERO NO MUEVE LA BOLA DE UN CO-COMPETIDOR QUE DESCANSA EN EL GREEN

Pregunta: En el juego por golpes, A juega el putt y su bola se detiene tocando la bola de B. La bola de B no se movió y tampoco evitó que la bola de A rodara más lejos. ¿Cuál es el fallo?

Respuesta: Como la bola de A no fue desviada o detenida por la bola de B, A no incurre en penalidad según la Regla 19-5 u otra Regla. Sin embargo, si hay dudas sobre si la bola de B se movió o evitó que la bola de A rodara más lejos, se debe decidir en contra de A.

REPONIENDO DIVOT EN EL AGUJERO DEL DIVOT EN LA LINEA DE JUEGO

Pregunta: La bola de un jugador se estaciona cerca del putting green y desea utilizar el putter para su próximo golpe. Sin embargo, hay un agujero de divot justo delante de su bola en su línea de juego. ¿Se le permite al jugador reponer el divot antes de ejecutar su próximo golpe?

Respuesta: No. La Regla 13-2 prohibe a un jugador mejorar su línea de juego al eliminar una irregularidad en la superficie.

Con información de la USGA.


En esta ocasión, miramos un caso común: ¿Qué pasa si un competidor firma en una parte de la tarjeta no establecida para hacerlo?


Regla de la Semana

FIRMAR LA TARJETA EN UN LUGAR NO INDICADO Y USAR INICIALES

Pregunta: La Regla 6-6b requiere que el competidor firme la tarjeta el mismo y se asegure de que su anotador la firme. ¿Puede un competidor firmar la tarjeta en un lugar diferente al asignado para ese fin y pueden utilizarse iniciales en lugar de la firma?

Respuesta: En ambos casos, sí, si muestra que el competidor y el marcador lo hacen para verificar el 'score' del competidor en todos los hoyos. Marcas o iniciales en la tarjeta con otro fin (por ejemplo, verificar una alteración) no cumple los requerimientos de la Regla 6-6b.

Con información de la USGA.


Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com