La cifra es once: entre exentos y condicionales, Colombia tiene once jugadores con tarjeta para la temporada 2017 del PGA Tour Latinoamérica, circuito regional que inicia su sexta edición con el 70° Avianca Colombia Open, del 16 al 19 de febrero en el Club Campestre Guaymaral de Bogotá. En una decena de categorías de estatus que maneja la gira, aparecen jugadores “nuestros” en la mayoría de ellas.

En el grupo privilegiado de campeones de torneos del 2016 está el antioqueño Andrés Echavarría como el número uno del listado de elegibilidad del PGA Latinoamérica de 2017 tras ser el ganador del Colombia Classic en el Club Campestre de Cali a finales de octubre. Esa victoria, sumada al segundo puesto del San Luis Championship, el sexto lugar en el Shell Championship, la undécima colocación en el 63 Aberto do Brasil y el duodécimo puesto en el Lexus Perú Open, fueron importantes bastiones para que al final del año quedara entre los diez mejores de la Orden de Mérito. Así pues, en calidad de excampeón, ahora tiene exención total en el PGA Tour Latinoamérica esta temporada que iniciará.

También por la vía de la Orden de Mérito, al quedar entre los 60 mejores del 2016, el antioqueño David Vanegas, elegible número 37, el risaraldense Daniel Zuluaga, elegible 46, y el atlanticense Ricardo Celia, elegible 51, gozarán de condición permanente en el PGA Tour Latinoamérica por todo el 2017.

Vanegas se mantuvo en la regularidad en 2017, con ocho cortes superados y sólo uno fallado. Logró el segundo lugar del San Luis Championship y el noveno puesto en el 69° Avianca Colombia Open, dos de sus resultados más destacados del año. En la línea de los resultados fiables, Zuluaga también hizo un buen récord de cuatro cortes pasados y sólo uno fallado, con el segundo lugar en el Colombia Classic, el puesto 13 en el San Luis Championship y la casilla 12 de la Copa Diners Club como sus mayores logros del año. A la vez, Celia sumó el sexto puesto en la Copa Diners Club, además del decimocuarto lugar en el Argentina Classic, la casilla 19 en el Lexus Panamá Classic y el puesto 20 en el 69° Avianca Colombia Open.

Tras ganar el Malinalco Classic, equivalente a la final de la Serie de Desarrollo, el bogotano Marcelo Rozo aseguró su tarjeta del PGA Tour Latinomérica para toda la temporada en el orden de elegibilidad número 105 para 2017. En ese mismo certamen clasificatorio, el antioqueño Nicolás Echavarría quedó en el Top 5 y tendrá ese mismo beneficio todo el año con la elegibilidad número 107. El bogotano Jesús Rivas, que logró quedar en el Top 10 de ese certamen, le dio para ser elegible número 154 de la gira en el primer tramo de año y así cerrar el grupo de los colombianos exentos.

De aquí en adelante, los colombianos que se mencionen tienen tarjeta condicional del PGA Tour Latinoamérica para 2017: los antioqueños Jesús Amaya (elegible 190) y Santiago Tobón (214), junto al quindiano Santiago Gómez (219). Además, el bogotano Diego Velásquez (255) podría aspirar a entrar a algunos torneos dada su condición de campeón de torneos de 2015, cuando ganó el 68° Avianca Colombia Open.

Revise aquí el LISTADO COMPLETO DE ELEGIBILIDAD 2017