Pin It

El bogotano Juan Pablo Luna, con un total de 281 golpes (-7), mantuvo su buena temporada en el exterior al convertirse en el mejor colombiano al cierre del Lexus Panamá Clásica, cuarta competencia válida para el PGA Tour Latinoamérica y que terminó este domingo en el campo del Buenaventura Golf Club en el vecino país. El mexicano Rodolfo Cazaubón, con 276 (-12), fue el campeón.

Luna, tercero en el Avianca Colombia Open a comienzos de año, presentó una ronda final de 73 golpes (+1) en camino hacia un nuevo Top-10 en el circuito regional. El jugador que en Colombia forma parte del San Andrés Golf Club, tuvo una tarjeta final de dos ‘bogeys’ y un solo ‘birdie’ que le permitió compartir la décima colocación con el estadounidense Anthony Paolucci (70).

El bogotano ha mostrado luego de formar parte de este circuito desde sus comienzos, una mejora importante en su rendimiento y poco a poco se ha ido convirtiendo en abonado habitual a las primeras posiciones en este PGA Tour Latinoamérica.

Cerca de Luna, concretamente en el puesto 12, aparecieron el antioqueño Andrés Echavarría y el también bogotano Diego Velásquez, jugadores determinaron su participación en suelo panameño con una tarjeta de 70 golpes (-2) que les permitió alcanzar los 282 impactos (-6) con los que lograron este nuevo resultado.

Echavarría, jugador que como se recuerda está de regreso en el circuito latinoamericano luego de un fallido paso por el Web.com Tour en suelo estadounidense, tuvo una tarjeta libre de errores y dos aciertos. Velásquez, por su parte, siguió involucrado en las posiciones de privilegio, alcanzando su tercer Top-15 de forma consecutiva, incluyendo en esa seguidilla de buenos resultados su gran victoria en el abierto colombiano en el inicio del tour.

Otro jugador que poco a poco se ha ido consolidando dentro de este PGA Tour Latinoamérica es el barranquillero Ricardo Celia, jugador que en su cuarta presentación en este circuito ya acredita su primer Top-20 esta semana al contar una tarjeta final de 71 golpes (-1). Un doble ‘bogey’ en el hoyo 16 afectó una tarjeta que iba libre de errores y con tres aciertos en la primera vuelta. Celia contó 283 (-1) para ubicarse como se dijo en el puesto 18.

Cerrando el grupo de jugadores colombianos que superaron el corte el sábado en la mañana, luego que el clima afectará la programación en los tres primeros días de juego, estuvieron los caleños Santiago Rivas (74) y José Manuel Garrido (81) y el risaraldense Daniel Zuluaga (79), todos con un total de 295 golpes (+7) igualados en la casilla 59 en el orden.

Cazaubón, como se dijo, se quedó con el título, convirtiéndose en el quinto mexicano en ganar un título en este PGA Tour Latinoamérica. El jugador de 25 años aseguró la que fue su primera victoria como profesional con una ronda de 69 en el ventoso cierre del Lexus Panama Classic.

Su total para la semana fue de como se dijo 276, ‘score’ que le permitió imponerse por dos golpes sobre el español Samuel Del Val y el estadounidense Ethan Tracy. Otros seis jugadores empataron el tercer lugar a cuatro golpes de distancia. “El año pasado me ayudó mucho a madurar y a acostumbrarme a este tipo de competencia. Sabía que estaba cerca porque empecé muy bien el año, me sentía muy cómodo en el campo de golf, le estaba pegando muy bien a la bola y creo que solo era una cuestión de tiempo y aquí estamos”, dijo Cazaubón, que en su segunda temporada en el Tour ya sumaba dos Top-10 en igual número de presentaciones.

Cazaubón comenzó el día haciendo su cuarto ‘bogey’ consecutivo en la reanudación de la tercera ronda, la cual había sido suspendida por falta de luz el sábado. Ese recorrido lo cerró con un 74 que le costó el liderato y lo dejó con un déficit de cinco golpes. “Estuve un poco frustrado al inicio del día, porque hice cuatro ‘bogeys’, pero luego me compuse con tres ‘birdies’ seguiditos y aunque en el 15 hice un doble error, sabía que quedaban 18 hoyos. Había muchísimo golf por delante”, comentó sobre la luchada tercera ronda que casi lo saca de contienda.

En la ronda final, después de ‘birdies’ al 2 y al 4, el de Tampico, México se puso -11. Aunque hizo ‘bogey’ al 7, el sueco Linus Gillgren le abrió la puerta. Líder absoluto por cuatro golpes tras 54 hoyos, Gillgren perdió el control del torneo al tirar la pelota fuera de límites en el hoyo 8, en donde hizo triple ‘bogey’. De seguido hizo doble en el 9, en donde su segundo tiro fue a dar al agua.

“Fui muy paciente y la verdad normalmente me cuenta ser paciente, pero en estas condiciones (ventosas) sabía que siempre iba a estar en la pelea. Fui muy paciente, le pegué muy bien a la bola y jugué el putt un poquito mejor en la última ronda”, anotó el campeón sobre las claves de su victoria.

Sin errores del hoyo 8 en adelante, Cazaubón logró separarse del resto del ‘field’ con ‘birdies’ en los dos pares 5 de la segunda vuelta. “En el 12 pegué muy buena salida y tenía un hierro 6 en la mano para el segundo tiro. La puse en ‘green’ y casi la meto para águila”, relató sobre su regreso a -11.

En el 16, que jugaba con viento en contra, pegó un buen ‘driver’ y un gran segundo tiro por encima del emblemático árbol de corotú. Desde 50 yardas hizo un gran ‘approach’ y embocó desde metro y medio para lograr el último ‘birdie’ que lo dejó fuera de alcance.

Vea POSICIONES FINALES


Juan Pablo Luna, el mejor colombiano

Pin It