Un sábado redondo tuvo para Colombia el golf de los Juegos Bolivarianos 2017, al prácticamente confirmar la medalla de oro en la rama masculina y asumir la primera posición en la categoría femenina, en un día de gran balance para los nuestros en el campo del Club Campestre de Cali.

El risaraldense Daniel Zuluaga, con su segunda tarjeta consecutiva de 67 golpes (-4), quedó prácticamente listo para asumir la parte más alta del podio en la categoría masculina individual, con 199 golpes (-14) luego de los primeros tres días de juego.

El de Pereira, que desde hace algunos años hizo del campo sede esta semana su escenario habitual de práctica, está sacando los réditos de un destacado nivel de juego llegando como se dijo a la ronda final con una cómoda ventaja de 11 golpes sobre el segundo clasificado, el también nacional Jesús Amaya.

En el caso de ‘Estrellita’, luego de un inicio en el que su juego estuvo alejado del nivel habitual, el reconocido jugador colombiano se encargó de no solamente lograr el desquite sino poco a poco ir escalando posiciones en el orden.

Nuevamente contó la mejor tarjeta del día, un destacado 66 (-5) que lo catapultó hasta la segunda posición con 210 impactos (-3), los mismos que el dominicano Juan José Guerra, con el que liberará el interesante duelo del domingo por la medalla de plata. El aficionado chileno Joaquín Niemann, en la actualidad el número uno del ranking mundial, marcha cuarto con 213 golpes (par cancha).

“Todos los preparativos que he tenido durante la semana han servido, especialmente con el apoyo de la fisioterapeuta que tenemos esta semana, esto es algo que realmente nunca había hecho y que me ha servido mucho para esta recuperación”, comentó Amaya.

“Me sentí muy bien, en los primeros hoyos no estaba tan consistente, pero en la segunda puede aprovechar muchas oportunidades que tuve y así logré un gran ‘score’ este día”, agregó ‘Estrellita’, que completa así su primera representación colombiana en este tipo de certámenes. “Es un orgullo y un honor. Siempre que pueda voy a estar muy complacido de poder representar a Colombia, de poder ponerme esta camiseta”, recalcó.

Así, Colombia llega marcando el ‘1-2’ en las primeras posiciones del podio en esta categoría masculina, respondiendo al favoritismo con dos jugadores pertenecientes a distintas generaciones de jugadores en el país y que atraviesan por buen momento en su juego.

Las buenas noticias continuaron con lo acontecido en la rama femenina, en la que la caleña Paola Moreno mantuvo su curva ascendente rendimiento para desbancar a la ecuatoriana Daniela Darquea y quedarse como líder de cara a la jornada final.

Moreno, que al igual que Amaya no tuvo el comienzo esperado, protagonizó una destacada remontada, la cual se cristalizó con una tercera tarjeta de 69 golpes (-2) y un total de 212 (-1), como se dijo quedándose ahora como la primera opción para este domingo en lo que respecta a la presea dorada.

“Muy contenta con el resultado en esto tres primeros días, todavía nos quedan 18 hoyos por jugar y la idea es seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, vamos mejorando en ‘scores’. Las expectativas por supuesto son ganar, en individual y por equipos, traernos la mayor cantidad de oros posibles”, agregó.

Paola, que ya ha cosechado medallas en un Ciclo Olímpico por golf (bronce en los Juegos Centroamericanos en Veracruz 2013 y oro en la categoría mixta en los Panamericanos en 2015), está por delante de Darquea, que tropezó este sábado con registro de 74 (+3) para quedarse en la segunda colocación.

La también colombiana María José Uribe, que presentó el par del campo este sábado (71), se mantuvo en la tercera posición con 218. En damas, el panorama está menos definido, con las dos integrantes de la delegación con posibilidades de medalla. El objetivo, por supuesto, será el intentar al igual que los caballeros quedarse con los dos primeros puestos en el podio.

Vea POSICIONES - Caballeros

Vea POSICIONES - Damas