El colombiano Daniel Zuluaga, con un ‘score’ libre de errores de 65 golpes (-6), comenzó con pie derecho en el golf de los XVIII Juegos Bolivarianos, al quedarse como puntero solitario en la rama masculina tras el inicio de las justas regionales en el campo del Club Campestre de Cali este jueves.

La ecuatoriana Daniela Darquea, por su parte, firmó la única tarjeta bajo par de la jornada en la categoría femenina, quedándose así con el liderato en la apertura y escoltada por las colombianas María José Uribe y Paola Moreno desde la segunda casilla.

En la clasificación por países, Ecuador puso la mejor sumatoria del día, al destacarse con un global de 138 impactos (-4), dos menos que los aportados por Colombia, segunda en solitario.

Zuluaga, golfista en la actualidad matriculado en el Asian Tour en el Lejano Oriente, no mostró signos de desgaste tras llegar desde Filipinas apenas un par de días atrás a la capital vallecaucana, y en un campo que conoce a la perfección consiguió irse con la primera casilla en este auspicioso comienzo de la segunda edición de los Juegos Bolivarianos con golf en su programación oficial.

Daniel, jugador que vive por largas temporadas en Cali, pasó con tres aciertos por vuelta, superando así por dos al dominicano Juan José Guerra, segundo en solitario.

El ecuatoriano Rafael Miranda (69) marchó tercero, seguido a un golpe por el peruano Patricio Salem. El también colombiano Jesús Amaya, en un día complicado de juego, se quedó en el octavo puesto con ‘score’ de 76 (+5).

“Muy contento de poder estar de nuevo aquí en Cali, tuve un gran día, no cometí errores y ‘potié’ bastante bien, los ‘greenes’ están muy buenos. A pesar de las condiciones, de la lluvia, están rodando espectacular”, comentó Zuluaga, ganador de un título ya en Colombia (en julio en El Rodeo en Medellín) y que retornó al país para intervenir por primera vez en este tipo de certámenes.

Con el objetivo de mantenerse en el Tour Asiático una temporada más, Zuluaga volvió a jugar bajo par en este jueves en el que los participantes del golf jugaron con reglas de invierno debido a las lluvias que cayeron en las horas previas al primer golpe de este jueves temprano.

“Venía de unas condiciones muy difíciles en las últimas cinco semanas, hice algunos cambios en mis palos esta semana y la verdad es que ha sido un gran cambio, estoy muy contento porque me están saliendo las cosas como las quería”, destacó Zuluaga.

En damas, Darquea picó en punta como la única de las damas que concluyó en los números rojos en el día, superando como se dijo a la representación colombiana y a su compatriota Kitty Hwang, todas con ‘score’ de 75 golpes.

Uribe y Moreno, jugadoras que han participado ya en competencias del Ciclo Olímpico, mantuvieron así sus posibilidades de volver al podio, eso sí mejorando en su juego para lo que resta en suelo vallecaucano.

Vea POSICIONES - Caballeros

Vea POSICIONES - Damas