Una importante cantidad de presidentes, directivos y comités de golf de los clubes del país se hicieron presentes este martes en el club Los Lagartos en la ciudad de Bogotá, con motivo de la conferencia dictada por el canadiense Henry Brunton y el colombiano Mauricio González, iniciativa impulsada por la Federación Colombiana de Golf como parte de los programas de mejoramiento de las condiciones del golf en todo el país por estas fechas.

Brunton, uno de los entrenadores más destacados en Norteamérica y en buena medida responsable del éxito de los equipos nacionales de Canadá en los últimos años, visitó por primera vez nuestro país y transmitió sus valiosas enseñanzas y experiencias a varios de los directivos de nuestro golf.

Este claro intento por parte del ente rector nacional, el primero dentro de los planes que se tienen en los años por venir, busca permitir el conocimiento de nuevos puntos de vista al respecto del trabajo en la base de nuestro deporte, en las Escuelas Infantiles y Juveniles, los que sin duda resultarán provechosos en el futuro cercano al interior de nuestros clubes. Adicionalmente, se abordó por primera vez igualmente un tema tan en boga en la actualidad como es el de sostenibilidad desde el punto de vista ambiental de los campos de golf colombianos.

Y si bien los temas base de esta Conferencia estaban circunscritos al manejo de las Escuelas Deportivas y a la consolidación de nuevas políticas de sostenibilidad ambiental en los campos de golf del país, los dos expertos que acompañaron la actividad dieron importantes conceptos sobre diversos temas, dejando varios datos interesantes y conceptos.

“Lo más importante que se debe en cuenta a la hora de enseñar, de consolidar escuelas exitosas es saber en qué etapa del desarrollo está cada jugador y qué es lo que busca, qué debería estar aprendiendo en cada parte de su desarrollo, esto no solo para el golf sino para todos los deportes”, comentó Brunton, que vive en Toronto, donde toma parte en distintas iniciativas de enseñanza.

Uno de los obstáculos más prominentes que ha tenido el país con respecto a la consolidación de una selección nacional ha sido la unificación de un mismo camino a seguir y el hecho de entender el proceso como un barco que debe ir para el mismo lado, no en contra. La disparidad de métodos de enseñanza ha llevado a que importantes iniciativas que la Fedegolf ha asumido en el pasado hayan dado al traste, con las complicaciones que para los jugadores  el mismo golf nacional conlleva.

“Algo que hay que entender es el hecho que los entrenadores no son ‘dueños’ de los jugadores y que un ‘coach’ nacional está allí no para interferir el proceso sino para ayudar. Una vez se entienda esto, que no hay una rivalidad profesional sino un camino dispuesto para recorrerse de forma conjunta, la posibilidad de llegar a contar con un equipo nacional exitoso se incrementan poderosamente”, continuó Brunton, que estuvo al servicio de la Federación Canadiense de Golf en sus equipos hasta 2011.

Con una idea clara de colaboración, de unión en torno al éxito en el rendimiento de los jugadores, Brunton destacó el talento de los nuestros a nivel regional. “Tuve la oportunidad de ver en competencias en Canadá a varios jugadores colombianos, todos con mucha pasión y sobretodo atlética y técnicamente preparados, contentos. Eso es algo que no se debe desaprovechar”, siguió.

En horas de la tarde en esta jornada, el turno fue para González, representante del programa Golf Enviroment Organization, organización que cuenta con iniciativas a nivel mundial que destacan la importancia de mantener políticas de manejo responsable de los recursos que implica la conservación y puesta a punto de los campos de golf.

“Dadas las características de los campos de golf, sus particularidades operacionales y administrativas, así como de responsabilidad legal y corporativa, el tema de la sostenibilidad se convierte en una pieza fundamental para proteger el entorno ecológico y social en torno a temáticas relacionadas como el agua, la biodiversidad, el manejo de residuos, energía, productos químicos y la formación de sus empleados entre otros”, comentó González en su presentación.

En Colombia, el manejo de este tipo de iniciativas no se ha emprendido como una cruzada unificada y constante, algo que en el futuro debe considerarse para hacer igualmente sostenible la práctica de nuestra disciplina. Sensibilizar a todas las personas que están involucradas en este tema es la tarea inicial, así como concientizar al golf colombiano en general sobre los beneficios que este tipo de prácticas trae, algo de lo que se habló en profundidad en el final de esta jornada.

Conferencia 17 Galeria01
Haga clic en la imagen para ver Galería Fotográfica