La santandereana Valery Plata y la bogotana María José Bohórquez, ambas con ‘scores’ de 74 golpes (+3), compartieron la sexta posición al inicio de la edición 2017 del Annika Invitational, certamen que abrió fuegos en una buena ronda de golf este jueves en el campo del Hurlingham Golf Club en Buenos Aires (Argentina).

Las nuestras quedaron en estas primeras colocaciones en el certamen que reúne a 46 jugadoras en representación de 18 naciones de Suramérica e igualmente de Centroamérica. Plata y Bohórquez, jugadoras que nos representaron la semana anterior en la segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, compartieron la casilla con la chilena Catalina Pastene y la local Pilar Berchot.

Al frente quedó la única jugadora de Puerto Rico presente en el certamen. Valeria Pacheco asumió la primera casilla tras haber completado los primeros dieciocho hoyos con 70 golpes (-1), poco antes que arribara al club sede la jugadora que le da nombre al certamen, la sueca Annika Sörenstam.

Plata, ganadora de la medalla de oro en los juegos cumplidos en Brisas de Chicureo la semana anterior, firmó un doble ‘bogey’, tres ‘bogeys’ y un par de ‘birdies’, con la mayoría de sus novedades en la primera vuelta del campo.

Bohórquez, por su parte, contó igualmente un doble error, con dos tropiezos adicionales y un ‘birdie’ en el comienzo de una nueva presentación tanto de la capitalina como de la jugadora de Bucaramanga portando el tricolor nacional en el exterior.

Pacheco, la ganadora del Campeonato Nacional Juvenil en Puerto Rico, es una de las promesas más concretas de su país. En 2016 finalizó en el segundo lugar del The Junior Open en Escocia y recientemente se sumó a las filas del Texas Christian University, donde empezará a jugar desde el próximo año.

Pacheco supo manejarse en un campo tradicional como el del Hurlingham Club, que está mañana se presentó en un manto de lluvia persistente y algo de viento. Su ronda del día contó con ‘bogey’ en el hoyo 12 y ‘birdies’ al 13 y 18.

Cuatro jugadoras la escoltan, tres de ellas del país anfitrión. Ela Anacona (medalla de oro por equipos en los Juegos Suramericanos de la Juventud) Valentina Rossi y Pilar Muguruza, lo mismo que la ecuatoriana Anika Veintemilla, marchan en la segunda colocación con 72 (+1).

La nueva campeona del evento recibirá una invitación para jugar el Abierto Suramericano Amateur 2018 que se realizará en Martindale Country Club, mientras que las tres mejores clasificadas serán invitadas para tomar parte del Annika Invitational en St. Augustine (La Florida, Estados Unidos).

En 2016, la ANNIKA Foundation se asoció con The Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews para crear el Annika Invitational Latin America, quedándose en el sur del continente hasta 2018. Desde 2019 el certamen empezará a rotar por distintos campos en América Latina.

El Annika Invitational Latin America es el cuarto torneo de la Serie de torneos mundiales bajo el nombre Annika Invitational. La competencia es reservada para jugadoras menores de 18 años de distintos países del continente, quienes compiten bajo la mirada atenta de la ganadora de diez ‘Majors’.

Sorenstam acumuló 89 victorias en todo el mundo, incluyendo 72 en el LPGA Tour, además de diez ‘Grandes’. Annika tiene el récord del premio a la ‘Jugadora del Año’ y el ‘Vare Trophy’ para el promedio de ‘score’ más bajo en una temporada.

Vea POSICIONES - SCORES