R and A
FaceBook  Twitter  

Tal como se ha venido manejando desde hace ya algunos meses, la United States Golf Association y el Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews siguen trabajando en la consolidación de un sistema de hándicap único a nivel mundial. Y si bien la noticia era conocida ya de antemano, en los últimos días las dos organizaciones que reglamentan el golf en el planeta dieron nuevo impulso al tema al confirmar la conformación de un comité conjunto que trabajará en esta iniciativa.

Como se sabe, el hándicap a nivel mundial no se rige por un sistema único. De hecho, son seis los modelos de liquidación que se emplean en distintos países, llevando a algunos inconvenientes de compatibilidad e implementación. Desde el ‘Slope Rate System’ que emplea la Usga (y el cual aplica desde hace varios años la Federación Colombiana de Golf), pasando por el European Golf Association System (empleado en la mayoría de las naciones de la Unión Europea) y hasta el intrincado ‘Standard Scratch System’ que usan los británicos, los sistemas han coexistido desde siempre, resumiento el nivel de juego de cada jugador en el mundo.

En total estos son los sistemas de hándicaps existentes: Golf Australia, el Council National Golf Unions (CONGU) en Gran Bretaña e Irlanda, la Asociación Europea de Golf (EGA), la Asociación Sudafricana de Golf (SAGA), la Asociación Argentina de Golf (AAG) y la Usga.

Organizaciones de golf de diferentes partes del mundo también se han comprometido con las autoridades actuales de hándicap durante los últimos dos años para ayudar a dar forma al sistema propuesto, que tiene en cuenta las diferentes culturas de golf y los formatos más comunes de juego. La investigación realizada hasta la fecha, también ha revisado los sistemas y las mejores prácticas inherentes al certificado de ventajas, como calificación y administración de canchas.

Se conformó un comité conjunto dirigido por la Usga y el R&A, que incluye representantes de cada autoridad de hándicap, así como la Asociación de Golf de Japón y Golf Canadá. Este comité conjunto, planea anunciar sus propuestas a finales de este año.

“Estamos preocupados por algún tiempo ya que muchos golfistas encuentran complicado el diseño de hándicap y puede ser frustrante cuando no siempre se aplica de la misma manera en diferentes partes del mundo. Estamos trabajando estrechamente con los organismos existentes para beneficiarnos de sus ideas mientras tratamos de formular un sistema que sea fácil de entender y que pueda aplicarse consecuentemente de manera mundial”, declaró Martin Slumbers, Director Ejecutivo de la R&A.

Mike Davis, directivo de la Usga, agregó: “Un aspecto maravilloso del golf que lo separa de otros deportes es la habilidad de los jugadores de diferentes habilidades para jugar de manera equitativa a través del hándicap. Con un sistema global, los campos de golf serán calificados y las ventajas calculadas de la misma manera en todo el mundo. Reducir fronteras o barreras para proporcionar una manera más fácil para que todos jueguen juntos es excelente para el juego y para los golfistas de todo el mundo”.

En Colombia el tema se mantiene fuera de la agenda, a la espera de decisiones de más alto nivel. Baste decir que hasta el momento oficialmente el tema no ha sido motivo de conversación entre la Usga, la cual como se dijo reglamenta el Slope Rate System empleado en el país, y la Fedegolf asumiendo que una vez haya cambios serán debidamente notificados.

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com