¿Qué padre no quiere que sus hijos sean grandes campeones de golf? ¿Qué padre o madre no quiere ver realizados a sus hijos en cualquier actividad? La respuesta, por supuesto, sobra: obviamente todo padre querrá lo mejor para los suyos, que ojalá esté dentro de sus posibilidades sin jamás saturarlos, compararlos, y mucho menos presionarlos.

Detrás de todo gran jugador, de las figuras del golf mundial y de los deportistas que se destacan están una serie de personas que resultan fundamentales en la consecución de metas y resultados. Se hace evidente en las entrevistas y en las declaraciones de estas estrellas, cuando agradecen a ‘su equipo’, a sus colaboradores sin los que, según los propios deportistas, no hubieran cumplir los objetivos.

Tal como se afirmaba en la primera publicación sobre este tema, cualquier disciplina deportiva es capaz de transmitir valores a todos aquellos que la practican, valores morales que contribuyen a la formación de los deportistas pero que también sirven de base para formar a personas.

Se podría decir que cualquier disciplina deportiva es capaz de transmitir valores a todos aquellos que la practican, valores morales que contribuyen a la formación de los deportistas pero que también sirven de base para formar a personas; justo aquí es donde reside la importancia de los valores en el deporte y, especialmente, en el golf.

El golf debe ser visto como una meta de proceso y no como una de resultado. No todos los que desde muy cortas edades han mostrado interés en nuestro deporte van a hacer de esta actividad la razón de ser de su vida, no porque no tengan las posibilidades de realizarse ni por falta de talento en muchos casos, sino por los motivos que los llevan realmente a practicar este bello deporte.

Una de las grandes cualidades del golf es que es un deporte de valores y respeto. En las calles circula un viejo adagio que profesa que es una actividad de caballeros y que la palabra de cada quien tiene un valor especial (algo que tristemente ha dejado de ser importante en una sociedad en la que predomina la economía y el consumo).