Miles de golfistas de todo el país reciben en sus clubes o por nuestros medios de comunicación la información relacionada con la expedición y la renovación del Certificado de Ventaja, el hándicap oficial de la Federación Colombiana de Golf. Este trámite, que pueden realizar todos los practicantes de nuestra disciplina, no solamente permite a todos los jugadores el ser reconocido como golfistas dentro y fuera de nuestro país, sino que incluye una importante cantidad de beneficios.

El deseo de competir es innato en cualquier ser humano y el golf no es por supuesto ajeno a ello. Pero para llegar a un nivel de competencia justo es sólo posible cuando se enfrentan dos rivales que posean un nivel similar de habilidades. En esto, nuestro deporte es uno de los más atractivos ya que permite que jugadores encuentren un punto intermedio justo para poder medir sus niveles, todo gracias al hándicap, que es básicamente la ventaja que un jugador recibe en un campo a hora de jugar. Dos básicas premisas tiene el sistema de hándicap: la primera establece que cada jugador siempre intentará hacer el mejor ‘score’ posible en cada hoyo y la segunda sostiene que el jugador entregará cada ronda completa para que ésta sea efectiva en el cálculo de su hándicap.

Pero no solo el hándicap es provechoso para su tenedor sino para el golf colombiano en general. Como se sabe, la Federación Colombiana de Golf es la única entidad avalada a nivel mundial que puede expedir estos certificados en nuestro país. El dinero recaudado por este trámite forma parte fundamental del funcionamiento del ente rector, ya que estos recursos la Fedegolf los invierte en la consolidación de un mejor futuro para el golf nacional al cumplir con su objeto social de buscar la masificación de nuestra disciplina.

Certámenes tan importantes como el Abierto de Colombia, el Nacional Interclubes ‘Copa Fedegolf’ o el Nacional Interzonas Match Play ‘Copa Colombia’, por nombrar solo a algunos, son posibles gracias al apoyo de cada uno de los jugadores federados. Su afiliación a la Fedegolf nos permite además el cumplir con los compromisos de nuestros jugadores en el exterior, con la realización de distintos torneos, actividades y curso de capacitación para todos los afiliados en el país y con la posibilidad de mantener en un alto punto el desarrollo de iniciativas tan importantes como la Escuela de Formación en el Campo de Práctica Público, la cual cuenta con más de 200 jugadores y que permite el contacto con el golf de este especial grupo de practicantes.

Además de la posibilidad de entrar a formar parte de la gran familia del golf colombiano, los jugadores con hándicap están poniendo su granito de arena para una mejor práctica de este hermoso deporte. Por ello, no deje pasar el año sin renovar su Certificado de Ventaja ya que aparte de acceder a múltiples beneficios será parte de un mejor desarrollo del golf en Colombia.

¿Cuáles son los beneficios tiene el contar con el hándicap?

Un Certificado de Ventaja vigente le permite al jugador acceder a las distintas competencias del calendario oficial al entrar a formar parte de esta ‘Colombia Golfística’. Además se verá beneficiado con cubrimientos en pólizas por hoyos en uno, de responsabilidad civil, seguros y entrega en su domicilio u oficina de esta publicación y del libro de Reglas de Golf. Contamos adicionalmente con el respaldo y el prestigio de la firma AIG, empresa líder en el sector asegurador en el mundo.

El hándicap caduca el 31 de diciembre de cada año y se renueva automáticamente en los primeros días de enero, salvo que el jugador manifieste su deseo de no reactivarlo. Los costos para este trámite en la vigencia 2015 están entre 205.000 (caballeros aficionados y senior) y 184.000 pesos (para jugadores juveniles). En el caso de los jugadores independientes (hándicaps expedidos directamente por la Fedegolf), los Certificados de Ventajas caducan en su totalidad el 31 de diciembre y para tramitar su renovación se requiere enviar la solicitud escrita con copia del pago correspondiente a los correos electrónicos háEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En estos casos, los costos de afiliación están entre los 278.000 y los 194.000 pesos.

Para más información, ingrese a nuestra sección especial sobre el Hándicap