Fue por allá en el lejano 1990 que, según Juan Fernando Gamboa, una de las personas que le ha seguido la pista a esta aventura, se inició el proceso en procura del establecimiento del Slope Rate System en Colombia. Un largo y duro proceso que, después de muchos avatares, se cristalizó gracias a la gestión realizada por la actual junta directiva de la Federación Colombiana de Golf para beneficio de todos los jugadores nacionales.

Desde el pasado primero de marzo, existe un nuevo y más equitativo sistema de liquidación de handicap, que permite recibir la ventaja adecuada de acuerdo con el campo en que se juega y de las marcas desde las cuales se inicia. A pesar de que en ediciones anteriores se había hablado a fondo sobre el Slope Rate System, reiteramos los aspectos básicos de esta nueva forma de obtener el handicap, para claridad de todos.

Hasta el bisiesto 29 de febrero pasado, la Fedegolf le otorgaba a cada golfista un handicap único para todo el paí­s según los scores reportados los 30 días anteriores. Esa es la primera modificación sustancial: ahora, cada jugador obtendrá un handicap diferente para cada campo del paí­s de los clubes afiliados a la entidad.

¿Cuál es el beneficio? Antes, el golfista obtenía una ventaja idéntica sin importar las dificultades particulares de cada campo. Ahora, después de un detallado estudio de las caracterí­sticas de cada campo, un jugador obtiene un handicap diferente en cada club. Incluso, dentro del mismo club, la ventaja cambia si juega desde marcas azules o lo hace desde las rojas.

Una segunda modificación importante es la aparición del í­ndice o í­ndex, valor aritmético fundamental para establecer el handicap de cada jugador. De acuerdo con los scores reportados, y tras una sencilla operación aritmética, se establece el í­ndice que luego de la consulta de la respectiva Tabla de Handicap permite conocer la ventaja obtenida.

A cada cancha, y esta es la tercera caracterí­stica novedosa, además del patrón del campo, ahora se le asignó un patrón de curva independiente para cada marca (azul, roja, blanca, negra, amarilla, dorada, rojiblanca). Ese patrón de curva indica el grado de dificultad del campo desde esa determinada distancia y, por ende, resulta definitivo para establecer el handicap.

¿Qué debe hacer, amigo golfista, para conocer su handicap? Es muy sencillo. Mensualmente, la Fedegolf le hará llegar su carné de handicap, en el que le indicará cuál es su í­ndex para los próximos 30 días y, también, le dará a conocer su handicap para su club de origen. Mientras usted juegue en el club al cual está afiliado, su handicap no se modificará.

Ahora bien, cuando salga a otro campo a disputar un torneo o, simplemente, a divertirse jugando con los amigos, deberá recurrir a la Tabla de Handicap respectiva de las marcas desde las que golpeará. Ubica su í­ndice dentro de las opciones ofrecidas por la Tabla y enfrente encontrará su handicap para ese campo y esas marcas. Esta operación deberá repetirla siempre que actúe en un campo diferente al suyo habitual. Podrá consultar al starter de cada club, que le resolverá cualquier duda.

Aunque sobre el papel el sistema puede parecer enredado, en la práctica es bastante sencillo. Recuerde: antes de iniciar su juego, debe determinar qué handicap le corresponde y la persona indicada para colaborarle es el starter.