La puesta en marcha del Slope Rate System, el nuevo sistema de liquidación de handicap implementado por la Federación Colombiana de Golf a partir del primero de marzo pasado, desató una avalancha de inquietudes por parte de todos los golfistas afiliados y las demás personas involucradas en esta inmensa familia que es el golf.

Hablamos, por ejemplo, de los starters y aquellos funcionarios de los clubes que tienen a su cargo la tabulación de los scores reportados por los jugadores y el enví­o de los archivos digitalizados para cargar la base de datos matriz y proceder a liquidar el handicap del respectivo mes.

Si bien el nuevo sistema solo introdujo un elemento novedoso respecto del que operaba hasta esa fecha, que es el í­ndice de handicap, muchas personas se han confundido o enredado más en la fórmula aritmética que sirve para establecer este parámetro que en la verdadera esencia del sistema.

El Slope Rate System es un sistema mediante el cual el golfista obtiene una justa ventaja para cada campo y para cada cancha en la que juega. Así­, en el pasado el handicap de un jugador siempre era el mismo, sin tener en cuenta las diferentes dificultades que presentan los campos. Ahora, por el contrario, cada vez que ese mismo golfista juega en otro campo o en otra cancha, su handicap puede variar.

La más importante variación en beneficio del jugador es que ahora puede salir tranquilo a cumplir su recorrido sin pensar en la dificultad del campo, porque para cada uno de los que pertenecen a clubes afiliados a la Fedegolf hay unas Tablas de Handicap, que determinan el handicap del jugador según la cancha.
Un ejemplo: para la cancha azul del club Campestre de Cali, cuyo patrón de campo es 73,0, posee un patrón de curva de 134. En esa tabla especí­fica, que deberá aparecer publicada en el tee del hoyo número uno, en las carteleras o en el cuarto de tacos, el jugador deberá consultar, de acuerdo con el í­ndice de handicap expedido por la Fedegolf, cuál es el handicap que le corresponde.

Una recomendación: nunca comience a jugar sin antes haber establecido qué handicap le corresponde para la cancha en la que va a jugar. El procedimiento es muy sencillo: en su carné de handicap determina su í­ndice y con él, enla tabla especí­fica, encuentra su handicap.

Como un servicio para los golfistas, en la página web de la Fedegolf, en la sección de Handicap, están todas las tablas que se necesita consultar. Ya sea por club o por patrón de curva, en www.federacioncolombianadegolf.com usted puede establecer el handicap que, de acuerdo con su í­ndice, le corresponde en cada campo y cada cancha del paí­s. Así­ mismo, en la página siguiente incluimos la tabla nacional de Patrón de Curva por Clubes, que los ilustra acerca de qué tabla especí­fica deben buscar en cada campo y en cada cancha.