- ¿Cuál es la filosofía del handicap? Que, gracias a esa ventaja, se obtenga un jugador scratch en cualquier campo. A diferencia de otros sistemas de medición de handicap, el Slope Rate System, que en Colombia se implementó desde el primero de marzo de 2000, hace que su handicap sea 'portátil'.

El Slope Rate System es distinto a los demás sistemas de medición de handicap porque es más justo para el golfista, debido a que define el grado de dificultad de cada campo. Entre más difícil sea el campo para un golfista scratch, mayor es la medición del campo en el sistema Slope.

La gran novedad consiste en que, además del tradicional handicap, que sirve para jugar en campos en los que no se aplique este sistema o en el campo propio, a cada jugador se le otorga un índice de handicap. Este es un cálculo aritmético que sale de aplicar una sencilla fórmula producto los scores reportados a la Federación Colombiana de Golf.

Una vez identificado el índice de handicap, que le llegará en su tarjeta todos los meses, debe remitirse a la Tabla de Handicap correspondiente al campo en el que va a jugar y, atención, correspondiente también a las marcas desde las que va a iniciar. Cuando ya encuentre su rango, en la columna de la derecha de la Tabla estará su handicap para ese campo.

Con este sistema, que para muchos jugadores puede resultar complicado o enredado, pero que con la práctica se vuelve un procedimiento mecánico, el golfista raso obtiene una medición más real de su handicap. Así, por ejemplo, en un campo con mayor dificultad, puede recibir 19 golpes de ventaja, mientras que en uno normal, 13.

Lo importante es tener en cuenta que la nueva modalidad requiere una mayor atención y responsabilidad por parte del jugador antes de empezar el juego y a la hora de firmar la tarjeta, para evitar ser descalificado por una mala liquidación del handicap. Y es responsabilidad del jugador, así­ mismo, conocer los hoyos en los que da y los hoyos en los que recibe golpes de ventaja.

Por último, es bueno recordar que el nuevo sistema opera para las distintas modalidades de juego, así­:
Juego por hoyos: antes de iniciar una competencia de match play, cada jugador debe determinar su correspondiente handicap. Si un golfista inicia el juego declarando un valor diferente de handicap, que afecte el número de golpes que da o recibe, será descalificado.

Juego por golpes: en cualquier competencia con handicap, el jugador debe
determinar y estar seguro de que su handicap esté correctamente escrito en la tarjeta antes de entregarla al comité que dirige la competencia. Si el handicap no está registrado en la tarjeta o es mayor al correcto, el jugador será descalificado.