La Federación Colombiana de Golf ha recibido reclamos en relación con el Sistema de Handicaps y la aplicación de las Tablas de Conversión de Índices de Handicap a Handicaps de Campos que tiene publicadas la entidad. Al respecto, y con el fin de dar una explicación de cómo opera este sistema, a continuación aclaramos algunos conceptos que consideramos darán respuesta satisfactoria a las inquietudes de nuestros asociados.

La pregunta general que se nos ha planteado es cómo es posible que un jugador que juega habitualmente desde las marcas azules aumenta su handicap de campo al momento de pasar a jugar desde las marcas blancas, si la cancha azul es más larga, más difí­cil. Para explicar lo anterior, citaremos algunos conceptos sobre el Manuel de Patronamiento de la United States Golf Association (Usga):

I. Los patronamientos de los campos de golf se efectúan teniendo en cuenta 15 dificultades, a saber:

1. Rodamiento de la bola
2. Elevación del ‘tee’ con respecto al ‘green’
3. Acorte del tiro del jugador cuando existen obstáculos que no le permite un tiro pleno
4. Viento predominante
5. Altitud del campo con respecto al nivel del mar
6. Topografía del terreno
7. Calidad y ancho del ‘fairway’
8. Tiro de aproximación al ‘green’
9. Porcentaje de éxito de recobre de los tiros desde el ‘rough’
10. Clase de búnkeres del campo
11. Proximidad del fuera de lí­mites a los ‘fairways’ y a los ‘greenes’
12. Azares de agua y otros obstáculos
13. Proximidad de los árboles a los ‘fairways’ y a los ‘greenes’
14. Superficie y rodamiento de los ‘greenes’
15. El aspecto sicológico que producen en el jugador los parámetros anteriormente mencionados

Desde distancias similares, el valor del golpe de un jugador 'scratch' y de un jugador 'bogey' son diferentes, debido a la diferencia de posibilidades de acierto
La incidencia del viento o la cercanía de dificultades como azares de agua y fuera de lí­mites respecto al 'green' determinan el Patrón de Campo

II. El Patrón de Campo Usga es el término con el que la Usga indica la evaluación de la dificultad de juego de un campo para golfistas ‘scratch’, bajo condiciones normales de campo y clima. Se expresa con un número de golpes, con un decimal, y se basa en el yardaje y en otros obstáculos que de alguna forma afectan la capacidad de un golfista ‘scratch’.

III. El Patrón de Curva está definido como el término de la Usga que muestra la medida de la dificultad relativa de un campo para jugadores ‘no scratch’, comparada con el Patrón del Campo (en otras palabras, comparada con la dificultad del campo para jugadores ‘scratch’). El Patrón de Curva se calcula con la diferencia entre el ‘Patrón Bogey’ y el Patrón del Campo. El Patrón de Curva más bajo es 55 y el más alto, 155. Un campo de golf con una dificultad de juego estándar tiene un Patrón de Curva Usga de 113.

IV. El Sistema de Patronamiento Usga diseñó, para valorar las dificultades, tablas con cifras de dificultad de 1 a 10, pero en esta escala las distancias de los golpes dados por el jugador ‘scratch’ tienen un incremento relativo menor que aquel que se le da al jugador ‘bogey’. Un ejemplo: cuando el jugador ‘scratch’ hace un tiro de aproximación a ‘green’ desde las 150 yardas, tiene un valor 4, mientras que al mismo golpe dado por un jugador ‘bogey’ se le otorga un valor 6. Esto significa, en otras palabras, que se considera que para el jugador ‘bogey’ es más complicado acertar el ‘green’, que para el ‘scratch’.

De lo anterior se puede concluir que:

1. La Curva (Slope) muestra la dificultad relativa de un campo para jugadores ‘no scratch’, comparada con la dificultad del campo para jugadores ‘scratch’. Así­, si un golfista juega en un campo con Patrón de Curva 139 y pasa a uno con Patrón de Curva 140, en algunas ocasiones aumentará su handicap.

2. De cualquier forma que se interprete el sistema, hay que considerar cada una de las dificultades y el análisis en conjunto, lo que finalmente arroja el valor de la Curva. El sistema dará diferentes valores de Curva de acuerdo con los correspondientes valores de cada dificultad, según el diseño particular de cada campo.