Las lluvias tenues y los fuertes vientos pusieron a prueba a los participantes del XVII Abierto de El Rancho, séptima y última parada del Tour Profesional Colombiano de 2016. El nivel de exigencia fue tal que sólo uno de los profesionales logró bajar del par este viernes, y Jesús Amaya sobrevivió a las inclemencias y es el nuevo líder del certamen que se celebra en Bogotá.

Como ya se mencionó, las condiciones climáticas jugaron “su” propio partido este viernes. Bien entrada la mañana lloviznó sobre la cancha par 70 de El Rancho y eso propició que los ‘greenes’ fueran casi indescifrables. Los profesionales saltaron al campo sobre el mediodía, cuando el viento empezó a soplar fuerte, un condimento adicional de dificultad. Con una amplia mayoría de ‘scores’ sobre par, se demostró que este campo es uno de los más difíciles de jugar en el escenario nacional.

Sin embargo, prevaleció la experiencia de Jesús Amaya, el nuevo líder entre los profesionales. El antioqueño reportó este viernes una tarjeta de 71 golpes, uno sobre par en la jornada, y ahora comanda el tablero en pares para el campeonato y un total de 210 golpes.

Cuando se habla de Amaya es inevitable evocar su centenar de títulos como profesional en Colombia, entre ellos su consagración en el Abierto Opita de Golf en mayo de 2016, también en el marco del Tour Profesional.

Pero a Amaya le resta una jornada para celebrar. El represente de La Florida deberá ratificarse en la punta este sábado sobre Manuel José Merizalde (CC Cali) y Santiago Mejía (Arrayanes), quienes habían compartido el liderato el viernes y ahora empatan en el segundo lugar con 212 impactos y tras apuntarse una tercera ronda de 74 golpes, cuatro sobre par, para marchar en +2 para el campeonato. Juan David Bastidas (CC Popayán) y Diego Vanegas (Farallones) son cuartos en +4 y 214 impactos en sumatoria.

Entre 33 participantes en la categoría de profesionales que superaron el corte, sólo uno logró bajar del par este viernes. Lo hizo Ángel Romero (Independiente) con una tarjeta de 68 golpes, dos bajo par, aunque marcha undécimo en la clasificación general con 218 impactos y en +8.

Ahora ocupémonos de los aficionados, que recién juegan su segunda ronda. La primera categoría de caballeros tiene como líder a Juan Camilo Giraldo (Tennis), autor de una tarjeta de 74 golpes este viernes, y comanda con 147 golpes. Le siguen Johan Sebastián López (La Florida) y Óscar Vargas (Independiente), con 149 y 150 impactos, respectivamente.

Julio César Porras (El Rancho) mira desde lo más alto la segunda categoría de caballeros con 160 impactos y este jueves reportó 81 golpes. Mientras, Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo) y Mateo Ferrer (El Rancho), con 162 y 163 golpes respectivamente, completan el podio.

En tanto, Carlos Sánchez (El Rancho) comanda la categoría mid amateur “sobrado” con 164 golpes, pues su más inmediato perseguidor, Rafael Camerano (La Cima) suma 173 impactos, y Andrés Clavijo (El Rancho) tiene 176 golpes en el tablero.

La primera categoría de damas es dominada por Daniela López (El Rancho) con 153 impactos, seguida de su compañera de club, Ángela María López (El Rancho), que tiene 154 golpes. Daniela González (Guaymaral) es tercera con 155 impactos.

"El Rancho está listo para grandes competencias": Édgar Rozo

Uno de los aspectos que más ha hecho de esta edición 17 del Abierto de El Rancho ha sido precisamente el campo anfitrión en esta última competencia de la temporada del Tour Profesional Colombiano. Hoyos bastante complicados, con 'fairways' muy cerrados y la constante intervención de las múltiples filas de árboles, amén de sus ya reputados 'greenes', llevaron a que a esta altura, cuando restan pocos hoyos para finalizar el abierto, sean pocos los jugadores bajo par.

Édgar Rozo es, como se sabe, una de las personas que más se ha preocupado por mantener vigente el reto que significa jugar en El Rancho. De amables palabras siempre, pero con férreos objetivos en lo golfístico, Rozo ha logrado alistar esta semana un recorrido que está a la altura de importantes competencias a todo nivel.

"Hemos hecho algunas modificaciones, se construyeron un par de nuevos 'tees' y por ejemplo, los 'greenes' del 15 y el 16 están totalmente renovados", comentó Rozo sin poder esconder el orgullo que le representa poder en estas dos semanas de este abierto presentar este recorrido de una forma impecable.

"Está 'bravo'". Ese fue el comentario general entre los 'profes' con respecto al campo en estos días de juego. Prueba de ello fue el elevado límite que se estableció para el corte (+10), uno de los más altos de la temporada.

El mismo campo que recibió hace apenas un año las emociones del PGA Tour Latinoamérica en el Colombian Classic, se mantiene vigente, con 18 hoyos que primero coronarán a su nuevo ganador este sábado, sino que seguirá formando parte de la rotación de los grandes torneos en Colombia. "Queremos que este campo esté listo siempre para cualquier torneo. Así debe ser", puntualizó Rozo.

Consulte POSICIONES - TERCERA RONDA (Profesionales)

Consulte POSICIONES - TERCERA RONDA (Aficionados)

Consulte HORARIOS de SALIDA - Sábado 10 de septiembre

Vea el PROGRAMA OFICIAL