El reconocido Jesús Amaya (La Florida), con una tercera ronda de 68 golpes (-3), se instaló en el liderato de la ‘Copa Club Militar de Golf’, quinta parada del Tour Profesional Colombiano y que este domingo coronará a su primer campeón en seis años, en el nombrado retorno de esta competencia a la programación nacional.

Amaya, ganador en el Abierto Opita de Golf en esta temporada, acumuló 204 golpes (-9), uno menos que los firmados por el antioqueño Óscar David Álvarez (CC Medellín), autor de uno de los mejores ‘scores’ del día, un sólido 66 que secundó también el caleño José Manuel Garrido (Guaymaral), tercero en la cuenta al lado de Daniel Zuluaga (CC Pereira).

Con 105 triunfos a nivel profesional, sorprende que ‘Estrellita’ no tenga dentro de ese centenar de triunfos uno en el Militar. Pese a haber estado cerca, Amaya nunca levantó la ‘Copa Club Militar de Golf’, una asignatura pendiente que espera poder cumplir este domingo cuando parta con un impacto de renta sobre Álvarez.

El puntero se recuperó de un doble ‘bogey’ en el hoyo 5 del campo, batallando con dos ‘birdies’ al cierre de la primera vuelta y un regreso de 32 golpes, con cuatro ‘birdies’ que lo pusieron en lo más alto.

Nueve años atrás, Amaya estaba en una situación similar, arrancando líder a la jornada final del abierto en 2007. Sin embargo, Rodrigo Castañeda saltó primero y lo superó con un ‘score’ final de 67 impactos. Para este domingo, Amaya quiere saldar esa deuda pendiente.

Álvarez, por su parte, marcó vueltas de 33 golpes, con un águila, cinco ‘birdies’ y dos ‘bogeys’, para quedarse en la segunda casilla, en la búsqueda de su primera victoria en este Tour Profesional Colombiano desde 2013. La quinta plaza es para Jaime Clavijo (La Sabana) y Álvaro Pinedo (CC Neiva), ambos con 207 golpes.

En primera de caballeros, por otro lado, el santandereano Iván Camilo Ramírez volvió a dar la noticia de la semana al meterse de lleno en la conversación no solo por el título del grupo principal amateur sino del abierto, tal como sucedió apenas una semana atrás en Bucaramanga.

El jugador en la actualidad en el elenco de la Texas Tech University jugó parejo, sin cometer mayores errores y presentó ‘score’ de sábado de 67 impactos (-4), lo que lo puso con 210 (-3) en la cuenta, al lado del bogotano Johan Sebastián López (La Florida).

Ramírez, ganador absoluto del Torneo Aficionado ‘Ciudad de Bucaramanga’, encontró en su precisión desde el ‘tee’ su mejor arma, la misma que le permitió anotar cinco ‘birdies’, tres de ellos en pares 3 del recorrido. Su único traspié lo vivió en el par 4 del 9, al que lo despachó con ‘bogey’ tras tirar un ‘putt’ en caída que pasó cerca de la bandera.

López, por su parte, contrastó el sólido 65 de la víspera con un tercer número de 76 (+5), en una tarjeta que se salió de ritmo en la recta final con errores al promediar la ronda y que mostró un par de ‘birdies’, el segundo en el hoyo final del campo y que sembró la igualdad para este domingo.

Ambos líderes marchan con dos impactos de renta sobre el también bogotano Luis Carlos Pardo (La Sabana), el tercero en discordia y que presentó un global de 212 golpes (-1). Cuarto, con 214, estuvo Daniel Franco (Los Arrayanes).

En una curiosa coincidencia se ha mantenido en la competitiva categoría femenina de esta semana entre las dos jugadoras que mandan en el tablero a falta de una jornada. La bogotana María Camila Serrano y la ibaguereña Valentina Giraldo prácticamente no se han perdido pisada y por tercer día consecutivo contaron sendos ‘scores’ de 73 golpes (+1), marchando delante de sus perseguidoras en la primera colocación.

Serrano, jugadora que viene de imponerse en un emocionante desempate en el Torneo Aficionado ‘Ciudad de Bucaramanga’ la semana anterior, se dio varias opciones en el campo este sábado, aunque también se metió en problemas por momentos al firmar su primer par apenas en el hoyo 8 del recorrido.

Antes, contó ‘birdies’ al 2, 4 y 7, doble al 3 y ‘bogeys’ al 1, 5 y 6, en una ronda que mejoró en el remate, descontando en dos ocasiones y fallando apenas en un hoyo del regreso. La bogotana atraviesa por un gran momento en nuestro país, aprovechando la temporada de vacaciones de mitad de año antes de emigrar de nuevo a suelo estadounidense, a mantenerse en las filas de la Florida International University.

Giraldo, por su parte, comenzó con doble al hoyo 1 y mantuvo su rendimiento parejo, equilibrando su balanza en el inicio de la segunda vuelta con ‘birdies’ al 10 y 12. Un solitario error en el 17 evitó que se quedara líder en solitario, contando al igual que Serrano un global de 219 golpes (+3). La de Ibagué, en el elenco de la Jacksonville State University, regresó a la acción nacional en esta semana y está demostrando sus condiciones tras dos temporadas en el circuito universitario.

La tercera posición en esta primera categoría de damas es para la bogotana María Andrea Donado (El Rancho), primera líder de la semana y que marchó hasta los 77 golpes (+5) en este sábado para quedarse con total de 224. La jugadora en primer año de la Auburn University supera a la bogotana Vanessa Manrique (Los Lagartos), cuarta con 230.

Finalmente, en segunda, el liderato lo mantuvo el bogotano Juan Carlos Pineda (La Sabana), tras una tercera tarjeta de 75 golpes (+4) en la que se vieron cuatro ‘birdies’, un doble y seis ‘bogeys’. El juvenil que compartió el liderato desde la víspera está por delante de Marlon Yances (Independiente), precisamente el jugador que partía en posesión de la primera plaza.

Yances contó 225, separándose de los dos jugadores que comparten la tercera casilla, Nicolás Morales (La Cima) y Rodrigo Uribe (Los Arrayanes), los dos con 231 impactos (+18).

Vea POSICIONES - Sábado 16 de julio

Vea HORARIOS de SALIDA - Domingo 17 de julio