Pin It

Óscar David Álvarez se quedó con el título del XV Abierto de Golf de El Rancho


El antioqueño Óscar David Álvarez (CC Medellín) se quedó con el título del XV Abierto de Golf del Club El Rancho, certamen que se enmarcó dentro de la octava parada del nuevo Tour Argos Profesional de Golf y que concluyó este domingo en el campo ubicado al norte de Bogotá. Álvarez, que partió igualado a la ronda final de este domingo, presentó un total de 267 golpes (-13) para alcanzar su primera victoria en el país, por delante de un trío de perseguidores, todos en -8.

El conocido ‘Mono’, jugador en la actualidad en el PGA Tour Latinoamérica, remató en la ronda final con una destacada tarjeta de 65 golpes (-5), de paso la mejor para él en la temporada, apoyado en un gran inicio de tres ‘birdies’ en sus primeros tres hoyos de la jornada. Con ese rendimiento, el antioqueño logró deshacer la igualdad con la que había partido con respecto al bogotano Diego Velásquez (Guaymaral), puntero desde la primera ronda.

Álvarez, que no ganaba en nuestro país desde el Abierto Opita de Golf en el CC Neiva a finales del año anterior, se convirtió así en el séptimo campeón en ocho citas en el nuevo circuito rentado nacional, que reparte bolsas de 90 millones de pesos en diez competencias a lo largo y ancho del país en este 2013. La segunda plaza la compartieron el caleño Manuel José Merizalde (CC Cali), el local Marcelo Rozo (El Rancho) y el bogotano Velásquez, todos con 272.

El nuevo campeón solo resbaló con un ‘bogey’ en el hoyo 11, poco antes de encender de nuevo el ritmo del buen golf con otros tres ‘birdies’ al hilo, esta vez del 13 al 15. “Ha sido un gran año, he venido jugando bastante bien y sabía que el momento de ganar iba a llegar, afortunadamente fue esta semana. Este domingo fue uno de esos días en los que todo se me dio”, anotó el jugador de 30 años y que luego de este triunfo comenzará a enfocar su retorno a la acción a nivel regional con la segunda etapa del PGA Tour Latinoamérica que comenzará en octubre con el Abierto de Brasil, certamen que curiosamente el ‘Mono’ ganó hace un par de temporadas.

La ronda final en El Rancho, que se enmarcó en un soleado domingo, tuvo un desenlace vibrante desde el inicio, con varios jugadores luchando por lograr su primera victoria en este importante 2013. “Veníamos muy apretados, éramos cuatro pero en realidad hasta seis tenían chance, arranqué ‘birdie’-‘birdie’-‘birdie’, eso me llenó de confianza, volver a ganar te da mucha confianza y esto sin duda me va a ayudar demasiado”, agregó Álvarez.

El paso impuesto por Álvarez en esta jornada final no pudo ser igualado por Merizalde ni Rozo, que anotaron sendos 69, ni por Velásquez, jugador protagonista en esta semana al presentar el nuevo récord del campo, un poderoso 60 (-10) el primer día de juego y que lo ubicó pronto en la lucha por su primera corona profesional. Este domingo contó el par del campo para obtener su mejor resultado en esta temporada en el país, superando inclusive lo que logró una semana atrás en el Abierto del CC Medellín, en el que cedió en la jornada final.

El también antioqueño David Vanegas (El Rodeo) fue quinto en solitario como 273, seguido por Rafael Romero (Carmel) y Manuel Villegas (CC Medellín), a un golpe más.

Mientras, en la primera categoría de aficionados, la balanza se inclinó al final a favor del local Alejandro Álvarez al superar en desempate a su compañero de club Salim Esteffen luego que ambos contaran sendos 304 (+24) en los 72 hoyos pactados. Álvarez, jugador que poco compite en los certámenes a nivel nacional, estuvo a punto de dejar escapar la posibilidad de trenzarse en la definición por la corona al reportar una tarjeta sin aciertos y con un par de dobles errores que lo llevaron a un 77 (+7) este domingo.

Esteffen, por su parte, entró también en racha de errores en un momento, aunque logró equilibrar en parte con un par de ‘birdies’ que le dieron 74 (+4) en el tránsito final y el citado ‘playoff’ que al final fue para Álvarez, que alcanzó de paso también su primera coronación en la temporada. El trío de líderes del club anfitrión se completó con la llegada a la tercera casilla de Jaime Andrés Fernández, que remató con 76 y se quedó a un impacto de la serie que definió al ganador.

Pero si en primera el apellido Esteffen no estuvo en la primera plaza, en damas la representante de la familia se quedó con el título. Laura Esteffen, ex campeona nacional juvenil, remató con un sólido 73 (+3) para con 297 impactos alzarse como la mejor dama de la semana, superando holgadamente a su compañera de club María Andrea Donado. Esteffen, que había estado buscando el triunfo, finalmente inauguró su palmarés en este año gracias a un final con buenas tarjetas.

Donado, la primera líder de la semana, acusó altibajos para quedarse en la segunda casilla, en su caso también con una cómoda ventaja sobre Jennifer Ayala (Carmel), tercera en la cuenta con 313.

El local Carlos Sánchez, con 333 golpes, se quedó con el título en la segunda categoría de caballeros, superando por dos a David Ayala (Carmel), y al jugador de origen estadounidense Héctor Clark. En tercera, el juvenil Stefano Politi (San Andrés), también ganó con comodidad, con 354 golpes y a 12 de Eduardo Chaín (Aposentos)

Pin It